San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
IMPULSAN VÍAS ALTERNAS CON PARTICIPACIÓN PRIVADA
22/12/19 | 09:53 | Por: Redacción
Ante la falta de recursos públicos a nivel estatal y federal, el gobernador Juan Manuel Carreras ha tenido que ser creativo y buscar la manera de realizar dos importantes obras viales para solucionar los problemas de movilidad de la capital, en especial el derivado de la conexión con la Zona Industrial. Se trata de dos rutas alternas a la carretera 57, una a través de Avenida Salk y otra por la Prolongación Juárez.
Lo relevante del caso es que se busca que en la construcción de ambas se involucren fondos privados, en lugar de públicos. Y es algo que el gobernador Carreras negocia tanto con importantes empresas del sector como con la Federación.

En el caso de la Avenida Salk existe la idea de que pueda ser construida por Coconal, la firma que tiene una concesión estatal para operar las carreteras de cuota de la capital potosina a Villa de Arriaga y a Rioverde.

¿;Cuál sería el esquema? Nos comentan que se está armando un proyecto, con sus respectivas corridas financieras, para que Coconal obtenga un crédito bancario, el cual podría ser pagado mediante los recursos obtenidos por una extensión del plazo de concesión de las carreteras que actualmente opera. De concretarse el acuerdo, no se necesitarían fondos públicos para la obra, aunque el gobierno estatal requeriría solicitar la autorización del Congreso.

Para la ruta alterna a través de la Prolongación Juárez, el presidente AMLO se había comprometido con el gobernador Carreras a que la Federación aportaría algo así como el 80 por ciento de los casi mil 400 millones de pesos que se requieren para ejecutarla.

El problema es que a nivel federal también escasean los recursos, por ello se ha pensado en un esquema similar al que se usaría con Coconal. La ruta alterna podría ser construida por el Grupo Meta, parte del corporativo potosino Valoran, con sus propios recursos.

A cambio, la Federación podría extenderle el plazo de la concesión que tiene para operar el Libramiento Oriente de SLP, a partir del cual ya se han desdoblado oros tramos que circundan la ciudad.

De esa forma, Meta recuperaría los recursos invertidos en la construcción de esa vialidad, que conectaría la capital, a la altura de la Fenapo, con la Zona Industrial.

Estos son hasta ahora los planes para echar a andar esos proyectos, sin depender de que los recursos públicos.

Se trata de una buena idea, resta poner de acuerdo a las partes y concretar los proyectos.

AEROPUERTO DE TAMUÍN, EN CIERNES
El gobernador Juan Manuel Carreras sostuvo una reunión con autoridades federales para redoblar el paso en el proyecto de modernización del aeropuerto de Tamuín.

A la mesa de trabajo se incorporó Sergio Samaniego, por parte de la Oficina de la Presidencia, también responsable directo del proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

Con él, el proyecto tomará vuelo. En 2020 iniciarían algunas obras, entre ellas la ampliación del bulevar Pedro Antonio de los Santos, la avenida principal de Tamuín, además de trabajos de conectividad carretera.

La idea es que se cree o perfeccione una ruta para que los viajeros, una vez en Tamuín, tengan una dirección. Se analiza si es conveniente que vayan a tal o cual municipio. Por ejemplo, una opción es apuntalar la infraestructura en Micos, a unos 40 minutos de la terminal, donde ya existen opciones de turismo de aventura.

El gobernador dará un avance este lunes, sobre esa tema.

A pesar de la temporada decembrina, es de reconocerse que Carreras sigue muy activo. La semana que cerró acudió a México a varias reuniones, entre ellas la del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el viernes estuvo en gira por municipios del interior. Antes y después de Navidad mantendrá la actividad, nos dicen.
Comentarios