San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CONFIRMAN COMPROMISO DE JMC CON LA SEGURIDAD
17/12/19 | 21:52 | Por: Redacción
Tal como le informamos en este espacio hace algunos días, el gobernador Juan Manuel Carreras, es uno de los mandatarios con mayor número de asistencias a las "Mesas de Seguridad y Paz" que se realizan en las entidades, según la lista presentada este martes en la conferencia mañanera de AMLO.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 2 de diciembre de 2018 al 29 de noviembre de 2019, los mandatarios que más acudieron a estas mesas fueron Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, que fue 294 días; Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, con 237; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, con 231; Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, con 201, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, con 189.

Después de ellos, la asistencia se desploma: le siguen los mandatarios de Veracruz, con 169 días; Jalisco, con 155; Puebla, con 87; Guerrero, con 74; Oaxaca, con 63.

Pero lo importante no es que los mandatarios asistan a esas "Mesas de Seguridad y Paz", a escuchar partes policiacos de lo ocurrido las 24 horas anteriores, sino que exista coordinación, pues a las reuniones acuden funcionarios así como jefes policiacos y castrenses de los tres niveles de gobierno.

Lo relevante también es que en el marco de esa coordinación se tomen las decisiones pertinentes y oportunas para combatir a la delincuencia.

SLP, BIEN LIBRADO EN RANKING DE HOMICIDIOS

Así, al menos en el caso de SLP, parece que la asistencia del gobernador Carreras a esas mesas se traduce en la contención de los crímenes dolosos.

Según el último ranking de la organización Semáforo delictivo, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en San Luis Potosí es de 10.2, que es inferior a la media nacional, ubicada en 15.9.

San Luis está entre los 13 estados con una menor tasa de crímenes intencionales por cada 100 mil habitantes. 

Muy arriba se encuentran las siguientes entidades: Colima, con una tasa de 57.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 49.4; Chihuahua, con 38.4; Morelos, con 31; Guanajuato, con 30.3, y Guerrero, con 29.9.

Casualmente, algunos de los estados con menor asistencia de sus gobernadores a las mesas de paz, están entre los más violentos, como Guanajuato, Sonora, Morelos y Michoacán.

Hay casos de excepción, como Querétaro, cuyo gobernador no acude a las reuniones matutinas de seguridad, y pese a ello la vecina entidad tiene una tasa de crímenes dolosos de solo 5.9 por cada 100 mil habitantes.

STJE, RECESO Y DESPUÉS RENOVACIÓN

El Poder Judicial del Estado, tras la atinada gestión del magistrado, Juan Paulo Almazán, entra en un receso vacacional, que coincide con el término del periodo del actual presidente, que cumplió tres años en el cargo.

Al reanudar actividades, en enero de 2020, será realizada la plenaria de la que emanará el relevo de Almazán, el 6 de enero.

Hay condiciones para pensar que el próximo presidente será una mujer, se lo dijimos hace poco en este espacio.

Serían 15 los magistrados que participen en la elección de la Presidencia. Pero por eliminación tres de ellos no podrían serlo ya, pues han desempeñado ese cargo en el pasado. En esa forma la posibilidad se restringe a sólo 12.... y ocho son mujeres.

¿Hay nombres de las posibles presidentes? Por supuesto, existen varios perfiles con una extraordinaria trayectoria, y que podrían estar al frente de esa responsabilidad.

En la reciente elección, una de ellas se quedó a sólo un par de votos.

Luz María Cabrero Romero, Olga Regina García López, Rebeca Anastacia Medina García y María Manuela García Cázares, son serias aspirantes a la Presidencia del Poder Judicial.

¿Y EL FUTURO DE ALMAZÁN?

Pese a que lo han mencionado para un posible cargo en el Gobierno del Estado e incluso para una candidatura a un cargo de elección, por su buen desempeño en el Poder Judicial, pero también por su excelente relación con el gobernador Juan Manuel Carreras, Juan Paulo Almazán nos dijo que lo suyo está dentro del ámbito judicial. Por tanto es donde continuará su desempeño profesional como titular de alguna de las cinco salas… al menos por ahora.
Comentarios
Newsletter