San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
POLICÍAS MUNICIPALES, BAJO FUEGO
16/12/19 | 22:03 | Por: Redacción
Precisamente el día en que se dio a conocer que han sido asesinados en el país 415 efectivos policiacos en 28 entidades, fue acribillado un elemento municipal en la Colonia Las Piletas, cerca de la Avenida Salk, luego de que trató de interceptar a 4 sujetos que minutos antes habían quitado la vida a una mujer.
Según la organización Causa en Común han sido asesinados 415 policías en lo que va del año, 1.2 al día en promedio. 219 eran municipales, 178 estatales y 18 federales, 5 de ellos de la Guardia Nacional.

Como se advierte, son los policías municipales los que mayor riesgo tienen de ser víctimas del crimen organizado, como tristemente se comprobó este lunes en San Luis Potosí.

En las últimas semanas ya se habían registrado algunos incidentes que parecieron avisos de los grupos delincuenciales; en Rioverde, policías municipales fueron atacados; en Bocas, la comandancia fue baleada.

PASARELA EN CONSEJO POLÍTICO DEL PRI

La sesión del pasado sábado del Consejo Político Estatal del PRI, además de que sirvió para definir el método de elección de la próxima dirigencia partidista, se convirtió en una pasarela por la que desfilaron algunos de los personajes que buscan estar en la boleta para 2021.

En lo que toca al primer punto, se ve que el PRI no quiere riesgos, por lo que la elección de la dirigencia, una vez que termine el actual periodo, allá por el primer trimestre de 2020, será mediante una votación del Consejo Político Estatal.

Por otro lado, se siente y percibe que el PRI advierte pocas posibilidades de ganar la gubernatura; sin embargo, sí tiene posibilidades en ciertos distritos de ganar diputaciones locales y federales, así como alcaldías.

Por ello, hubo algunos priistas ávidos de estrechar manos, dar abrazos y tomarse la foto con sus compañeros del Consejo Político, activistas y militantes que se dieron cita.

El grupo huasteco, encabezado por la secretaria general, Yolanda Cepeda, hizo lo posible por aparecer en la foto; ahí estuvieron Jesús Medina Salazar y Alejandro Cambeses, actuales funcionarios gubernamentales. También el delegado de la SCT estatal en la zona, Jorge García.

Luis Antonio González, inscrito dentro de la corriente del MT, y delegado de BANOBRAS, estuvo repartiendo abrazos, al igual que exdiputada local, Rosa María Huerta, y el ex legislador Gerardo Serrano, entre otros.

Una figura llamó la atención, la de Alberto Elías Sánchez, titular de la SEDESORE, uno de los hombres cercanos al actual dirigente, Elías Pesina. También estuvo Aurelio Hernández, secretario privado del mandatario estatal.

La otra figura emblemática vista en el CPE priista, fue nada más y nada menos que el ex senador Carlos Jiménez Macías, uno de los priistas con más trayectoria, quien fue muy saludado, pese a que hace mucho que no se paseaba por SLP. Es además, de los íntimos de Elías Pesina, perfilado con seguridad, para ser reelecto como presidente del CDE, por lo que podría ayudarle a estar en la boleta en 2021.

No acudieron, o al menos no se les vio por ahí, Alejandro Leal, Galindo, Fernando Chávez, Mauricio Ramírez Konishi, Manuel Lozano, y otros que suenan como posibles candidatos a diferentes cargos para el 2021.
Comentarios
Newsletter