San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
LEVANTAN REMESAS ECONOMÍA DE SLP
15/12/19 | 11:27 | Por: A. Smith
Las divisas que connacionales residentes en el extranjero mandan al país han registrado un notable incremento en los últimos años. En San Luis Potosí han aumentado más de un 8 por ciento en lo que va de este año, comparado con 2018.
Ese porcentaje de incremento es notable, si se compara con otros indicadores económicos, como el PIB, que no crecerá o quizá caiga este año; o el presupuesto del gobierno estatal de SLP, que no registra aumentos relevantes y cuando mucho se actualiza según la inflación.

En 2018 las remesas habían registrado un aumento del 11.2 por ciento durante el periodo de enero a septiembre, pues alcanzaron 917 Millones de Dólares (MDD), contra los 824 MDD del mismo lapso de 2017. En este año, de enero a septiembre, acumulan más de 992 MDD, para alcanzar el ya referido aumento del 8 por ciento.

Las remesas que se calcula llegarán en todo este año a SLP ascenderán a cerca de mil 350 MDD, que en pesos mexicanos son como 27 mil millones de pesos, equivalentes, por ejemplo, al 54 por ciento del presupuesto estatal para 2020, que rondará los 50 mil millones de pesos.

IMPACTO POR MUNICIPIO
Si se revisa el monto de remesas por municipio se advierte que casi la cuarta parte llega a la capital del estado. En el periodo de enero a septiembre de este año, ha recibido 231 MDD, que son alrededor del 23.5 por ciento del total que ha sido captado por la entidad en ese lapso.

Además, el incremento de esas divisas registrado en la capital durante este año es superior al 11 por ciento, 3 puntos porcentuales arriba del promedio estatal.

Un aspecto más es que algunos municipios más pequeños han tenido un impacto descomunal, como el caso de Alaquines, que este año ha recibido un millón de dólares, para los pocos miles de habitantes que residen ahí, un incremento de ¡37 mil por ciento!, según cálculos del Banco de México, pues ese poblado prácticamente no recibía nada, solo unos cuantos cientos de dólares.

¿MINA DE ORO PARA SLP?
Según reporte de la Secretaría de Economía federal, San Luis Potosí es uno de los cuatro estados que cuentan con reservas de litio, el llamado "oro blanco", pues se pronostica que sustituirá al petróleo como principal elemento para la movilidad automotriz así como para otras aplicaciones energéticas.

Solo Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas cuentan con yacimientos de litio susceptibles de explotación.

El de San Luis Potosí está en una franja empobrecida del Altiplano, y es compartido con Zacatecas, por lo que solo queda esperar que las autoridades estatales se pongan las pilas y se aseguren de que los beneficios económicos lleguen a la población de la región.

El litio se utiliza en la fabricación de baterías, desde las que utilizan los celulares hasta las de los autos eléctricos.

Y se calcula que las ventas anuales de baterías superen los 100 mil millones de dólares anuales dentro de algunos años, lo que da una idea del potencial del litio.

PRIMERA SOLUCIÓN DE MOVILIDAD, PERO DE CUOTA
Poco se había hablado del proyecto del Grupo Meta de construir una ruta de cuota paralela a la 57, pero será la primera solución de movilidad en desatorarse, para desfogar el tráfico de esa vía federal; está proyectado su arranque para dentro de algunos pocos meses.

Se prevé que no haya contratiempos, pues se sabe que el Grupo Meta, una filial del consorcio potosino Valoran, ya tiene liberado el derecho de vía, que en muchas ocasiones es lo que atora los proyectos.

También cuenta con la autorización de la SCT federal para usar la misma concesión que ya posee del Libramiento Oriente de SLP con objeto de que construya la nueva ruta de 107 kilómetros. Y como la inversión de 4 mil 200 MDP es totalmente privada, todo avanzará rápido.
Comentarios