San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Saldos positivos y negativos, en Gobierno de AMLO
15/12/19 | 10:45 | Por: Redacción
Devolver credibilidad a la política, combatir la corrupción, reducir el dispendio y mantener finanzas públicas estables, sus principales logros.
De acuerdo con un informe de Integralia sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, este ha registrado saldos positivos y negativos.

LO POSITIVO
Su principal logro es haber recuperado la confianza en la política como un instrumento de desarrollo y justicia "que se había erosionado en los últimos años por el fenómeno creciente de corrupción, desigualdad, abuso del poder, discriminación e inseguridad".

El segundo logro es haber reducido el dispendio en la administración pública a través de un estilo austero de gobernar.

"Aunque esto ha tenido consecuencias negativas, como reducir áreas estratégicas del gobierno y alejar a cuadros competentes de la administración pública", se señala en el estudio.

El tercer logro ha sido mantener finanzas públicas en equilibrio, "algo particularmente importante cuando la economía se ha estancado y el presidente ha prometido no aumentar impuestos ni tampoco el endeudamiento".

Como cuarto aspecto positivo se apunta la apuesta por el libre comercio con América del Norte. "Aunque la estrategia para reaccionar al proteccionismo de Donald Trump proviene del gobierno anterior, esta administración ha hecho lo necesario —incluso traicionar sus promesas en materia migratoria— para lograr la ratificación del T-MEC.".

El último aspecto positivo es que el gobierno federal ha colocado la agenda de la inclusión social como la prioridad nacional.

"Hacer esto ha generado esperanza, disuade tensiones sociales y propicia estabilidad política en un entorno internacional de inestabilidad y protesta social, como son los casos de Chile, Colombia, Brasil y Bolivia, entre otros".

LO NEGATIVO
En cuanto a los retrocesos, el estudio elaborado por Integralia menciona el ejercicio del poder presidencial sin contrapesos que proviene de las amplias mayorías de Morena en los poderes legislativos federal y en veinte entidades del país.

"Pero sobre todo por un estilo presidencial personalista que tiende a desdeñar voces diversas y a gobernar por voluntad propia. Un efecto colateral del estilo unipersonal es el ataque y debilitamiento de algunos órganos reguladores y autónomos".

El segundo retroceso es la falta de criterios técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de la política pública, que ha llevado a iniciar proyectos de infraestructura sin planes ejecutivos y a expandir programas sociales sin reglas de operación, sin metas claras y sin padrones de beneficiarios transparentes.

El tercero es la inseguridad. El estudio apunta que el Gobierno de México carece de una estrategia integral, la política preventiva mediante programas sociales será inefectiva para persuadir a los delincuentes a abandonar sus actividades y la Guardia Nacional no se ha implementado en los plazos acordados.

El cuarto es el estancamiento económico: "2019 será un año con crecimiento cero y las tasas estimadas para 2020 son también bajas".

Finalmente, un riesgo global, de acuerdo con este informe, es la polarización creciente que el presidente propicia con su retórica binaria, "la cual genera adversarios ficticios para justificar su narrativa y sus políticas".
Comentarios