San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
SSPE capacitará a meseros ante ola de asaltos
15/12/19 | 10:40 | Por: José Torres
Restaurantes implementan medidas de seguridad y proyectan conectar sus cámaras al C5i2.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) brindará capacitaciones a meseros de restaurantes de la ciudad, con el fin de que sepan cómo actuar ante un asalto o en su defecto prevenirlo. Podrán identificar a personas con conductas anormales, así como autos sospechosos afuera de los establecimientos, informó Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Se definirá un protocolo de actuación que consiste en identificar a sospechosos, por ejemplo, gente que ingresa al restaurante y no consume o carros estacionados a afuera de los establecimientos con gente al interior; una vez identificadas estas personas, el personal del restaurante deberá llamar a la policía.

Otra medida de seguridad que estarán implementando los restaurantes será conectar sus cámaras de videovigilancia al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), pero únicamente serán las cámaras exteriores, con el fin de no violentar la privacidad de los comensales y de los restauranteros.

Estas cámaras serán monitoreadas en tiempo real desde el C5 y ayudarán a tener videovigilancia en zonas donde no hay cámaras de la SSPE o del municipio, por lo que coadyuvarán no solo en la seguridad de los restaurantes, sino también de la vía pública, aunque Banda Calderón aclaró que dichas cámaras no vendrán a suplir las que ya tiene el C5, las cuales son de mayor definición y características más avanzadas.

Los restauranteros ya tuvieron una primera reunión con autoridades de seguridad, en las que se platicó las características que deben tener las cámaras de los restaurantes para ser compatibles con el sistema del C5 y en una segunda reunión se informará sobre proveedores que pueden venderles esas cámaras; por lo pronto, el C5 tiene operando 378 cámaras en todo el estado, de las cuales 280 están en la ciudad de San Luis Potosí.

Una medida más que se está utilizando para resguardar la seguridad de los restaurantes es un chat de Whatsapp en donde todos los restauranteros tienen comunicación directa con autoridades en materia de seguridad, a fin de reportar cualquier suceso o coordinar los patrullajes a los alrededores de los establecimientos.

Juan Carlos Banda Calderón comentó que, hasta el momento, la serie de asaltos en restaurantes en la ciudad no han sido motivo de una disminución en las ventas de los establecimientos, probablemente gracias a la época navideña, en la que la gente tiene dinero y acostumbra a acudir a los restaurantes a convivir con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

El empresario dijo que se ha generado psicosis en torno al tema de los asaltos en restaurantes y se ha llegado a difundir información incorrecta, además explicó que la mayoría de los sucesos han sido asaltos a personas en particular, a las que se les venía siguiendo desde que circulaban en la vía pública o robos directos a los establecimientos, por lo que no se ha afectado de manera generalizada a los comensales.
Comentarios