San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Liberan derecho de vía para puente Pemex
15/12/19 | 10:13 | Por: José Torres
El municipio de SLP contempla otras obras: un deprimido en Himalaya, un paso elevado en Sierra Leona y Río Santiago, así como un programa de bacheo.
El proyecto del "Nodo de movilidad Puente Pemex" ya se logró destrabar con la empresa ferroviaria Kansas City Southern México y se espera en un par de semanas estar firmando el convenio para liberar el derecho de vía y arrancar las obras a inicios del próximo año, anunció Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

El funcionario dijo que se tiene un techo presupuestal de entre 95 y 2022.100 millones de pesos para esta obra, por lo que a inicios de 2020 se lanzaría la licitación y después del fallo se arrancarían los trabajos de manera inmediata.
Respecto de los acuerdos que se lograron con Kansas City, Uribe Ávila dijo que la empresa solo pidió que se utilizaran sus especificaciones para el movimiento de la vía, para que los trabajos no afectarán la operatividad de la empresa.

El proyecto contempla ampliar un carril más en la Avenida Salvador Nava Martínez, a la altura del Puente Pemex, en la cual actualmente solo hay dos carriles, generando un cuello de botella que complica la movilidad en horas pico.

DEPRIMIDO EN HIMALAYA
Otro proyecto que se tiene contemplado para el próximo año es la construcción de un paso deprimido en la intersección de Avenida Himalaya y Cordillera de los Alpes (salida a Guadalajara), sin embargo, lo primero sería sacar la licitación para la creación del proyecto ejecutivo, mismo que podría estar concluido a mediados del año, con el fin de iniciar las obras de construcción en ese mismo periodo o a finales de 2020.

El funcionario municipal comentó que en el proyecto se definirá si el paso deprimido se ubicará sobre Avenida Himalaya o sobre Cordillera de los Alpes, sin embargo, dicha obra busca agilizar el tráfico en esta intersección, ubicada al poniente de la ciudad.

PUENTE EN SIERRA LEONA
Entre los proyectos que se buscarían empezar a consolidar el próximo año, también está una idea de construir un puente en Avenida Sierra Leona en la intersección con Boulevard Río Santiago y concluir en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, sin embargo, Uribe Ávila aclaró que apenas es una idea del alcalde.

OTROS PROYECTOS
En el Presupuesto de Egresos 2020 del Ayuntamiento de San Luis Potosí se contemplan 200 millones de pesos para obras de bacheo y rehabilitación de diferentes vialidades de la ciudad y se tiene previstos recursos para seis obras en las que se tiene convenio con Gobierno del Estado, 60% Estado y 40% municipio.

Entre las seis obras que se contemplan para 2020 destacan un puente vehicular en calle 71, a la altura de Carretera 57, un paso superior en Río Españita y Avenida Industrias, y un puente de Río Españita a Salvador Nava Martínez.
Comentarios