San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
A inicios de 2020 arranca nueva carretera en SL
15/12/19 | 10:10 | Por: José Torres
Grupo Meta iniciará en el primer trimestre del año la construcción de una vía cuota de 107 kilómetros que tendrá un trazo paralelo al de la Carretera 57: SCT federal.
En el primer trimestre de 2020 iniciarán las obras de construcción de una vía alterna a la Carretera 57, que será una carretera de cuota de 107 kilómetros, ejecutada por la empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (Meta), bajo un esquema de desdoblamiento de concesión del Libramiento Oriente, anunció Ernesto Cepeda Aldape, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí.

El proyecto costará 4 mil 200 millones de pesos y se ejecutará en dos tramos. El primero de 37 kilómetros hacia el norte, desde la comunidad de Ventura en Soledad de Graciano Sánchez hasta El Peyote en Guadalcázar y el segundo de 70 kilómetros hacia el sur, desde la delegación de La Pila, hasta la comunidad de La Pitahaya en el municipio de Santa María del Río.

El delegado de la SCT dijo que aún no se define una fecha exacta para arrancar las obras y no se ha confirmado tampoco si sería el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dé el banderazo de arranque a los trabajos, sin embargo, dijo que sí se están agilizando los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los trabajos puedan arrancar lo antes posible.

Cepeda Aldape dijo que también están en revisión algunos puntos del proyecto ejecutivo, con el fin de determinar si la obra implicaría entronques, pasos deprimidos u otro tipo de infraestructura, además de que se realiza un estudio de costo y aún está por definirse el tiempo de ejecución, sin embargo, se estima que sería en menos de dos años, es decir, que estaría concluida para el año 2022 a más tardar.

"Se está revisando dónde debe cruzar y donde cruza qué tipo de estructura se va a hacer, si va a ser un entronque, si va a ser un deprimido, en esos afines están por eso se está haciendo el estudio del costo y también el tiempo que llevaría dependiendo las estructuras que pudiera tener esta obra".

Grupo Valoran, que incluye a Meta, ha dado a conocer que el tiempo de ejecución de las obras sería en un año y medio y se estima que a mediados de 2020 se puedan arrancar los trabajos, con lo que confirma que estos tramos paralelos a las Carretera 57 estarían operando para 2022.

También se ha anunciado que el primer tramo que se ejecutaría sería la parte sur, es decir la que va de La Pila a La Pithaya y posteriormente se seguiría con el tramo de Ventura a El Peyote, que sería paralelo a la Carretera Matehuala.
Comentarios