San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PAN, INICIA RUTA RUMBO AL 2021
15/12/19 | 09:45 | Por: Redacción
Está por terminar el año y en los últimos meses del 2020 arrancará formalmente el proceso electoral del 2021, en el que se renovará la gubernatura del estado. Por ello el PAN buscará arrancar enero con medidas de fortalecimiento rumbo a los próximos comicios.
El PAN es quizá el partido con mayor riesgo de división, dado que tiene por lo menos 8 aspirantes a la gubernatura, entre los que se han "destapado" y quienes son mencionados como "posibles".

La lista por orden alfabético la integran 1) Xavier Azuara, 2) Marco Gama, 3) Rolando Hervert, 4) Sonia Mendoza, 5) Xavier Nava, 6) Octavio Pedroza, 7) Josefina Salazar y 8) Marcelo de los Santos Anaya.

Además del gran número de aspirantes, existe la percepción de que tiene probabilidades de recuperar la gubernatura, por ello al ser más peleada la candidatura existe el riesgo de confrontación.

En cambio, en Morena no hay agitación, pues se espera que el candidato sea definido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y en el PRI la situación también es tranquila, pues Juan Manuel Carreras resolvería quién será el candidato; además, como se advierten pocas posibilidades de triunfo la posición tampoco está muy peleada.

Por ello el dirigente del PAN, Juan Francisco Aguilar, se adelante, toma previsiones y llamará a firmar un pacto de unidad a todos los aspirantes, tan pronto como en el mes de enero, que de alguna manera sentará las bases para la contienda interna que ya inició.

Ya casi todos los 8 aspirantes mencionados se han "destapado", sólo no lo han dicho directamente Xavier Nava y Marcelo de los Santos Anaya.

Y Octavio Pedroza ya hasta lanzó la organización San Luis Podemos, que de alguna manera será su plataforma rumbo al 2021, pues carece de un cargo formal y requiere tener visibilidad política en los próximos meses.

Así, el PAN es el partido que toma la iniciativa hacia las elecciones del 2021.

PRI, PRÓXIMA REESTRUCTURA
El Partido Revolucionario Institucional busca reestructurarse también rumbo al 2021, pero en este caso obligado por una circunstancia estatutaria.

Como Elías Pesina está cubriendo una parte del periodo que inició su antecesor, el diputado local Martín Juárez, dejará la dirigencia estatal para postularse como candidato para un nuevo periodo completo, en el curso de las próximas semanas.

En su lugar debería quedar la secretaria general, Yolanda Cepeda, pero al parecer se irá con él porque posiblemente se presentarán en fórmula en la próxima elección de dirigente a celebrarse en 2020.

Por ello, quien se perfila para ocupar temporalmente la presidencia y terminar el periodo que inició Juárez, es el actual secretario de organización, Edmundo Torrescano.

La ruta para renovar la dirigencia estatal del PRI es como sigue. Cruz Fragoso, quien preside la Comisión Estatal de Procesos Internos, es el responsable de elaborar una convocatoria que se pondría a consideración del CEN, para su autorización y posterior expedición.

Los tiempos y el método de elección, serían definidos en ese documento. Es muy probable que se recurra a una sesión del Consejo Político Estatal, con la cual estaría asegurada la llegada de Pesina de nueva cuenta, para un periodo completo, dado el control que hay sobre ese organismo.

Entre que se genera la convocatoria, se avala en el CEN, se organiza el proceso, se abren registros, los validan, se hace o no campaña, y se llega a la elección, puede transcurrir un período de entre 30 y 40 días.

En esa forma, Pesina podría asumir de nuevo la dirigencia en marzo o abril de 2020.
Comentarios