San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Se aprobó la nueva Ley del Instituto de las Mujeres de SLP
14/12/19 | 09:24 | Por: Redacción
Se dota al organismo de atribuciones que lo colocan como la institución rectora en materia de igualdad en nuestra Entidad.
En Sesión Ordinaria fue aprobada por unanimidad de 25 votos a favor, expedir la  nueva Ley del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, con la cual se dota al Instituto de atribuciones que lo colocan como la institución rectora en materia de igualdad en nuestra Entidad Federativa, tal y como se establece en los ordenamientos generales de las que deriva su existencia jurídica, y se fortalece su estructura orgánica, reorganizando las áreas con las que cuenta para dar mayor fluidez a su organización y operatividad.  

Por otra parte, una de las columnas que dan pie a esta adecuación integral, es la creación del Banco Estatal de Indicadores de Género a cargo del Instituto, que permitirá al Estado contar con información estadística sobre cumplimiento de programas, metas, acciones, servicios y obras que desarrollan las diferentes instancias públicas, desagregadas por sexo, con el objeto de medir su impacto en términos de equidad e igualdad, para, en su caso, reorientar o replantear las políticas públicas de las que derivan, a fin de lograr en cada caso el cumplimiento de los derechos y garantías que consagra la Constitución a favor de las mujeres, y la obligación que se impone a todos los entes públicos de entregar dicha información al Instituto en términos de los lineamientos que dicha entidad emita.

También se crean dentro de la estructura orgánica del Instituto, las áreas de Transversalidad, Empoderamiento Económico e Informática, toda vez que resultan indispensables para dar cauce al cumplimiento de los objetivos antes señalados; el área de Informática será la encargada de operar técnicamente el Banco Estatal de Indicadores de Género que se instituye, así como el Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres.

Otros dictámenes

Fue aprobada por unanimidad de 24 votos a favor,  la reforma al el artículo 35, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que únicamente, el  Gobernador, el Fiscal General, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública, el director general de Seguridad Pública del Estado, el director general de Prevención y Reinserción Social, y el director General de la Policía Investigadora del Estado podrán contar con medidas conducentes para brindar la protección necesaria por parte de las autoridades de seguridad pública del estado.

Asimismo, brindarán servicio de protección a aquellas personas que la autoridad electoral determine conforme a la ley. Esta protección se orientará a salvaguardar la integridad física y la de sus familias de las personas a que se refiere el párrafo anterior, durante el ejercicio de su cargo; queda prohibido comisionar o desviar del servicio a personal operativo, bienes muebles, y armamento de seguridad pública para ejecutar actos de escolta a servidores públicos o a particulares, distintos a los señalados en este artículo, salvo disposición expresa por mandato judicial; o a petición fundada de algunos de los poderes del estado, y acatará las disposiciones de las autoridades competentes para brindar protección a las víctimas u ofendidos por el delito, así como a sus familiares o personas relacionadas con el hecho y a los testigos del mismo.

Y además se incorpora la obligación de acatar las disposiciones de las autoridades competentes, para brindar protección, a las víctimas u ofendidos por el delito, así como a sus familiares o personas relacionadas con el hecho, y a los testigos del mismo.

También se aprobó por unanimidad de 25 votos a favor, la reforma a los artículos, 27 en su fracción VII, y 46 en su fracción VIII, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, a fin de que las autoridades de seguridad pública, cuenten con protocolos de actuación, proporcionando la seguridad adecuada en el servicio de transporte público, y además a usuarios de las instituciones bancarias y de cajeros automáticos.

Se indica que deberán establecerse protocolos  específicos para proteger a las mujeres usuarias del transporte público, así como a los adultos mayores al ser usuarios de los servicios bancarios.

Se aprobó por unanimidad de 27 votos a favor, la reforma al artículo 31 en su inciso b) en la fracción IX su párrafo primero, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el fin de  dar certeza jurídica a la atribución de los ayuntamientos de elaborar el presupuesto anual de egresos que regirá el ejercicio fiscal inmediato posterior, por lo que se establece que el mismo se deberá aprobar a más tardar el treinta de diciembre de cada año.

Por unanimidad de 24 votos a favor, fue aprobado el Decreto por el cual el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí declara al 2020 "Año de la cultura para la erradicación del trabajo infantil".

Por mayoría de 16 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, fueron aprobados los Decretos por se expiden las Leyes de Ingresos para los municipios de Ciudad del Maíz, Ébano, El Naranjo, Lagunillas, Rayón, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Tierra Nueva, y Venado para el ejercicio fiscal 2020.

Fue aprobado por mayoría de 21 votos a favor, y 2  abstenciones, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la propuesta para nombrar a la C.P. Claudia Irma Reyes Tovar, como Coordinadora de  Finanzas del Poder Legislativo.

La profesionista es Contadora Pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, egresada en 1998. Cuenta con formación en actualización fiscal y Cursos en Contabilidad Gubernamental.

En su experiencia profesional, ha laborado en diversas empresas como son: Unixel División Industrial S.A. de C. V; Nacional de Cobre S. A. de C. V;  y Dalton Toyota San Luis S. de RL, entre otros. 

Después de la votación, se le tomó protesta de ley ante el pleno del Congreso del Estado.

En asuntos generales, la diputada Vianey Montes Colunga hizo un llamado a las autoridades respectivas, para afianzar las políticas y programas preventivos para erradicar la violencia contra las mujeres, y la atención a casos de feminicidios que se siguen presentando en la zona media, específicamente en Rioverde, como fue en esta semana.

A las comisiones legislativas fue turnada la correspondencia enviada por el Poder Legislativo, entes autónomos, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, y particulares; además de las iniciativas presentadas por los diputados integrantes de la LXII Legislatura. 

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria para el día sábado 14 de diciembre de 2019 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, Jardín Hidalgo 9. 
Comentarios
Newsletter