San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Sader impulsa nuevo modelo para el desarrollo del campo
13/12/19 | 21:28 | Por: Yesica Castellanos
A través de este programa se pretende lograr la autosuficiencia alimentaria mediante el impulso a la producción del maíz, frijol, trigo y arroz.
A fin de terminar con los intermediarios y los problemas que derivan del coyotaje que históricamente han sufrido -sobre todo- los pequeños productores agrícolas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó un nuevo modelo para el desarrollo al campo, que basa su confianza en el trabajo de los campesinos.

Miguel Ángel Batres Govea, jefe de programa de Desarrollo Rural en la Sader, especificó que la línea de trabajo del nuevo modelo, es para lograr la autosuficiencia alimentaria y el rescate al campo, de lo que derivan varios ejes de trabajo, pero sobre todo, con acciones encaminadas para que el recurso económico a aplicar en los cultivos, lo reciba el productor, sin intermediarios.

A nivel nacional se trabaja a favor de cuatro productos agrícolas: maíz, frijol, trigo y arroz. En en el caso de San Luis Potosí, son rubros en los que se trata de generar mayor potencial.

A nivel nacional, a través del programa "Producción para el Bienestar" se destinaron 11 mil millones de pesos dentro del presupuesto de egresos para 2020.

El Estado tiene un padrón de más de 105 mil predios, y para 2020 se proyecta una atención de mil 190 ejidos, de los mil 277 en total, y que equivale en atención, a 258 mil 364 hectáreas; así que, para el primer trimestre del siguiente año, quienes hayan cumplido con su documentación para la integración a "Producción para el Bienestar" estarán recibiendo el incentivo, que representa para el Estado, al menos 370 millones de pesos, para fortalecer la siembra de los granos básicos, una suma de alrededor de 66 mil 366 Unidades de Producción Familiar.

PRODUCCIÓN DE MAÍZ Y FRIJOL EN SLP

En 2018 se produjeron 132 mil toneladas de maíz; mientras que de frijol fueron  28 mil toneladas.

"La cifra en volumen no nos da un indicador. El rendimiento por hectárea en San Luis es muy bajo", lamentó Batres Govea.

Estados como Jalisco presentan un rendimiento de más de 15 toneladas por hectárea en zonas de riego, y arriba de una tonelada en las de temporal. En San Luis Potosí, el promedio es de 1.18 toneladas por hectárea, "hay zonas donde el maíz es con riego y sí se logran más de diez toneladas, pero en las superficies de temporal -sobre todo en el Altiplano- que es donde está focalizado el programa, se tienen rendimientos de solo trescientos kilos por hectárea"

RECUENTO DE LOS DAÑOS

Este año, se sembraron  204 mil hectáreas de maíz, pero al menos el 50% fue siniestrado por condiciones climatológicas adversas; es decir, entre el 30 y 50% del cultivo en el Estado se perdió. El frijol de igual forma, perdió un alto porcentaje de las 114 mil hectáreas sembradas.

El funcionario de la dependencia federal, precisó que el programa busca motivar que el productor inicie la siembra de los granos básicos, porque además viene de manera complementaria con el programa "precios de garantía a productos alimentarios básicos", que promueve el órgano desconcentrado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para lo cual el Gobierno Federal dispone de recursos, a fin de adquirir a precios atractivios maíz y frijol de pequeños productores, y que equivale a un pago de 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol y 5 mil 610 pesos por el maíz.

"Antes se les pagaba en menos de tres pesos el kilo de maíz, y nueve pesos el de frijol, sin contar la serie de descuentos que aplicaban los compradores", mencionó.

En muchos casos esto no era atractivo para el productor; pero la experiencia en programa piloto que hizo Segalmex en Villa de Ramos y en Villa de Arriaga, se logró la adquisición de 2 mil 200 toneladas en 2018, pagados en 14.50 pesos por kilo; para el territorio potosino representó una  derrama de 32 millones de pesos, explicó Batres Govea, "ahora que viene la cosecha de este dos mil diecinueve, los compradores ofrecen precios superiores de lo que ofrece el mismo Gobierno, con más de catorce cincuenta pesos por kilo".

Dijo que la mayor producción de frijol se tiene en los municipios de Villa de Ramos, Villa de Arriaga y en Salinas; mientras que la de maíz, se concentra en Tamuín y la planicie de la Huasteca.

¿;QUÉ INCLUYE PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR?

Quienes estén integrados en el programa producción para el bienestar, tendrán el acompañamiento técnico. Tan sólo en noviembre pasado, iniciaron nueve extensionistas a promover prácticas agroecológicas, que intenta lograr una siembra fructífera a pesar de las condiciones climatológicas adversas, "siempre y cuando se tenga un mínimo de lluvia".

Agregó, se trata de motivar al productor de que aplique el recurso para lo que ha sido destinado. 

LA VIGILANCIA

El nuevo modelo para el desarrollo al campo implica un acto de buena fe, al proporcionar al productor adelantadamente el recurso que requiere el campo, y posteriormente aplicar los trabajos de monitoreo.

El jefe del programa de Desarrollo Rural, que para el seguimiento y vigilancia, se aplica el uso de tecnologías de la información, como fotometrías, georeferencias, monitoreo con fotografías satelitales, entre otros, para verificar que los predios hayan sido sembrados, trabajo que se refuerza con los Cadetes, y solo en caso en aquellos que se detecta un mal uso o desvío de recursos, se les requiere la devolución del recurso total otorgado.

DATOS:

CONSECUENCIAS DEL BAJO RENDIMIENTO:  

Edades promedio que se interesan en el campo:

>Entre los 64 y 105 años de edad.

>Representa el 51% de los beneficiarios en Producción para el Bienestar.

>El 0.9% de productores agrícolas tienen entre 18 y 29 años de edad.

>Los hombres representan el 76% de los productores y solo el 24% son mujeres. 
Comentarios