San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Por disputas, suspenden Fiesta del Huapango en la huasteca
10/12/19 | 19:35 | Por: Yesica Castellanos
A través de un comunicado el comité Tamk′iyan se deslindó de la organización del evento y cedió las responsabilidad al gobierno municipal de Tanquián, en donde se llevaría a cabo.
Fue este 2019 la última Fiesta del Huapango que durante nueve años se realizó en el municipio de Tanquián, en la Huasteca potosina, presuntamente por disputas entre el "Comité Pro-Huapango Tamk´iyan", organizador del evento, y el gobierno municipal presidido por Alain Azuara Robles.

Fue a través de un comunicado, que Cecilia Guinea Corres, presidente del Comité Tamk´yan, informó sobre el deslinde de la organización del evento que se llevaba a cabo anualmente en febrero, y ceder la responsabilidad al gobierno municipal de Tanquián, bajo la aclaratoria "a partir de la fecha, deja de ser la fiesta de todo el pueblo, para convertirse en un evento organizado por la Presidencia Municipal".

En el comunicado, hacen referencia a un presunto relego que el Ayuntamiento hizo en contra del Comité, pero si  emitir más detalles; no obstante, aclaran que la organización Pro-huapango continuará vigente y "trabajando en la preservación de las raíces culturales". Aprovecharon además, para informar a artesanos, músicos y talleristas del deslinde de responsabilidad no sólo de la organización, sino del otorgamiento de las facilidades para llevar a cabo exposiciones o presentaciones foráneas.
Comentarios