San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
SLP instrumenta acciones para la prevención y combate a la corrupción
10/12/19 | 19:11 | Por: Redacción
Los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado cuentan con un nuevo Código de Ética que les permite actuar con rectitud y apego a la legalidad.
Durante el 2019, el Gobierno de San Luis Potosí implementó mecanismos de prevención que se apegan a la ética e integridad, y que permiten que las y los funcionarios actúen con rectitud y apego a la legalidad, para promover e impulsar la transparencia, informó la Contraloría General del Estado (CGE).

La dependencia estatal, dio a conocer que San Luis Potosí se encuentra dentro de los primeros lugares en personal acreditado en temas de cultura de la legalidad y código de ética, lo que se refleja en las acciones del Estado para crear instrumentos que permitan superar la desconfianza de la sociedad en sus instancias de gobierno.

La CGE ha capacitado a funcionarios municipales para mejores prácticas en la gestión de la administración pública municipal, a través del fortalecimiento de la práctica de la contraloría social y la vigilancia ciudadana, formación a beneficiarios de programas sociales, integrantes de comités de contraloría social, incluyendo a autoridades comunitarias e integrantes de consejos municipales por primera vez en este año.

Con el propósito de promover y fomentar los valores de la honestidad y la integridad en las nuevas generaciones, la Contraloría General del Estado implementó acciones dirigidas a la población infantil y adolescente el cual busca sensibilizar, ayudar a crear conciencia y prevenir que los niños incurran en malas prácticas, tanto en la escuela como en su rol de futuros ciudadanos, a través del programa: Soy Honesto, integridad para niñas y niños.

Actualmente, la administración estatal cuenta con 69 Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCIS) que buscan impulsar la integridad de los servidores públicos, institucional y en el ejercicio de su función en el servicio público. Los CEPCIS, realizaron propuestas de principios y valores para la formulación del Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el día 20 de agosto del 2019.

Además, los CEPCIS en cada institución de la administración pública estatal, actualmente formulan su Código de Conducta Institucional; encontrándose en proceso de integración 34 Códigos de Conducta Institucionales de igual número de dependencias y entidades de la Administración Estatal.

Por segunda ocasión, el Plan Anual de Trabajo de cada Órgano Interno de Control para el ejercicio 2019, se elaboró con un enfoque en riesgos, que ha contribuido a que las actividades que los OIC realizan, se orienten desde una perspectiva más estratégica, desarrollando acciones focalizadas para una más eficiente atención a los riesgos institucionales detectados.

Para evitar la contratación de empresas y personas físicas que facturan operaciones a través de empresas presumiblemente inexistentes, se emitió el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para Fortalecer los Registros de Proveedores y Contratistas del Poder Ejecutivo del Estado, creando un Padrón Único de Proveedores de la Administración Pública Estatal coordinado por la Oficialía Mayor y la Contraloría General del Estado.

Con estas medidas, el Gobierno del Estado reitera su compromiso a la prevención y combate a la corrupción. implementando mecanismos de ética e integridad que permitan que los funcionarios públicos actúen con rectitud y apego a la legalidad.
Comentarios