San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Presentan diagnostico de la violencia y delincuencia en SLP
10/12/19 | 17:21 | Por: Redacción
Se busca coordinar esfuerzos y diseñar estrategias más eficaces para combatir estos problemas, destacó el alcalde capitalino, Xavier Nava.
Con la participación de la Unión Europea, fue presentado el "Diagnóstico Municipal de la Situación Actual de la Violencia y la Delincuencia en San Luis Potosí", que será fundamental para coordinar esfuerzos y tener un municipio, un estado y un país más seguro, afirmó el alcalde Xavier Nava Palacios.
 
"En una situación tan compleja como la que vive México, es importante tener este tipo de diagnósticos para meternos a profundidad y estudiar la problemática para identificar sus causas, en donde hay mayor incidencia, cuál es ese fenómeno que tanto nos afecta", expuso Xavier Nava.

Aunque la autoridad municipal esta cierta de que no es un esfuerzo que se refleje en el abatimiento de la criminalidad en el corto plazo, el primer edil precisó que es un trabajo que requiere firmeza y resistencia de mediano y largo plazo, "al final, habrá de incidir en las causas y raíces de la violencia en sus diversas manifestaciones y reducir los índices delictivos", afirmó.

Aseguró que con la sinergia entre los diferentes entes gubernamentales y de la sociedad civil, el Gobierno municipal cuenta con los componentes para desarrollar la estrategia integral de seguridad, que remarcó, inició ya con la creación del Centro Unión y La Puerta Violeta, que catalogó como instancias indispensables para atender los temas de violencia que tanto laceran a la sociedad.

"No perdamos el rumbo, tenemos que seguir trabajando de la mano para que las cosas cambien, para que tengamos un municipio y un estado y un país más seguro", instó Nava Palacios.

La evaluación estratégica en la que participa también la Unión Europea en México, mencionó el titular de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Jassan Alejandro Nieto Guerrero, que permanecerá durante todo el periodo de la Administración municipal con procedimientos de investigación incluso científica, que ayude a determinar cuáles son los procesos de intervención para empezar a cambiar la dinámica social.
 
"Hemos estado en espacios comunitarios y escuelas municipales para conocer de viva voz, cuáles son las necesidades, cómo se sienten y qué piensan los habitantes de la ciudad", y añadió Nieto Guerrero que la política pública municipal de prevención social de las violencias y la delincuencia, debe enmarcarse en estructurales que estén fundamentadas en la participación ciudadana.
Comentarios