San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
IMSS se blinda contra quejas por negligencia
10/12/19 | 15:28 | Por: Yesica Castellanos
Cuenta con personal que atiende demandas de derechohabientes a fin de evitar denuncias ante la CNDH.
Hasta un 50 por ciento aumentaron este 2019 las gestiones que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó ante la Comisión Nacional de  Derechos Humanos (CNDH) a fin de atender eficientemente las demandas más sentidas de los derechohabientes, y evitar quejas por casos de omisión o negligencia en contra del Instituto.

Lo anterior lo señaló la titular de la División de Atención a Quejas en Materia de Derechos Humanos del IMSS, Anel Castillo Arteaga, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre, y explicó que cuentan con el personal dedicado a evitar que se formalizan las quejas ante la CNDH; es decir, si una persona se queja por la falta de medicamentos, este personal se encarga de hacer las gestiones a fin de cubrir la demanda del paciente o familiar, y evitar que el asunto se convierta en una queja.

Explicó, que la intención del IMSS es prevenir que aumente la posibilidad de daño a la salud y evitar que se consumen actos irreparables.

Detalló, implica solucionar de manera inmediata la problemática que presenta la persona, o bien, realizar una investigación y llevar a cabo acciones para resolver la queja, según sea el caso.

Afirmó, que el 98 por ciento de las quejas que presentan los derechohabientes se resuelven sin llegar a pronunciamientos en contra del Seguro Social, lo que significa que no se consuman las recomendaciones, ni siquiera llegan a propuestas de conciliación, debido a que los casos o inconformidades son resueltos en tiempo y forma.

En ese sentido, Castillo Arteaga mencionó que un total de 102 mil 873 personas han participado obligadamente en el curso Actívate por los Derechos Humanos, destinado sobre todo al personal de nuevo ingreso; además tres mil 892 médicos que han participado en el curso Responsabilidades Legales en el Actuar de las y los Servidores Públicos en los Servicios de Salud.

Apuntó también, que más de 350 mil servidores públicos, entre personal médico, enfermería y quienes tienen trato directo con los derechohabientes, han sido capacitados con el programa Saludar, Escuchar y Responder (SER) IMSS, cuyo objetivo es transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato hacia la derechohabiencia.
Comentarios