San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Mi postura es a favor de la ley: Calderón sobre captura de García Luna
10/12/19 | 12:09 | Por: Redacción
El expresidente de México, señaló que estará al pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen.
El expresidente de México, Felipe Calderón, señaló tras conocer la detención de Genaro García Luna en Dallas, Texas. "Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley", expuso a través de su cuenta oficial de Twitter.

Calderón Hinojosa mencionó que se enteró del tema a través de las redes sociales. "Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna".

Dijo desconocer los detalles sobre la detención, pero, advirtió: "Estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen".  

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país.

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús "Rey" Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían "mentira, difamación y perjurio".

García Luna, de 51 años, fue arrestado en Dallas, Texas, y la fiscalía del distrito este de Nueva York espera que sea trasladado aquí para ser juzgado en la corte federal de Brooklyn.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad Pública se mudó a Florida en 2012, cuando dejó el gobierno en México y ya había "amasado una fortuna personal de millones de dólares", según la fiscalía.

Con información de AFP
Comentarios
Newsletter