San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Genaro García Luna es detenido en EU por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa
10/12/19 | 11:08 | Por: Redacción
El Departamento de Justicia estadounidense informó que el exfuncionario es acusado de tráfico de cocaína y de aceptar dinero del grupo criminal que lideraba el ′Chapo′ Guzmán.
El exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna fue detenido este lunes en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

La mañana de este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención y acusó al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran "con impunidad

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado presuntamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará trasladarlo al Distrito Este de Nueva York para que enfrente estos cargos", informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Una hora antes, la periodista de ProPublica Ginger Thompson había dado a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que su fuente le dijo que "García Luna tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio".

La información de detención se da el mismo día en que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y principal asesor de la Casa Blanca llegan a México para ratificar el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canada y a días que el Fiscal General, William Barr estuviera en el país en reuniones con el Gabinete de Seguridad.

El "supersecretario" de Calderón
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), administración durante la cual el gobierno federal inició una confrontación directa con los cárteles de la droga. Antes, se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dejó los planos de la carrera de Ingeniería Mecánica para direccionar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Durante el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el nombre de García Luna saltó a la luz pública cuando en noviembre de 2018, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Con información de EXPANSIÓN política
Comentarios