San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Turco
AROMA DE MUJER
09/12/19 | 08:42 | Por: David Medrano
No se lo diga a nadie, pero con estos nuevos retos impuestos, la dinámica actual existente, y la propia apertura de la institución, hay muchas posibilidades de que la persona que suceda a Almazán Cue, sea una magistrada.
En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, no lo pierda de vista, en pocas semanas habrá una verdadera efervescencia, justo después que Juan Paulo Almazán Cue magistrado presidente rinda su último informe de actividades, y marque la pauta para su relevo, lo que ocurrirá en los primeros días del mes de enero. 

Almazán rendirá su informe de actividades el próximo 17 de diciembre, en su mensaje realizará una relatoría de esos avances, los logros causados en el Poder Judicial del Estado, y los retos por enfrente -entre ellos, una poosible nueva reforma al sistema de justicia-, además de un mensaje dedicado de su puño y letra, a las nuevas responsabilidades que adquieren los medios de comunicación.

Un logro que debe reconocerse de antemano a Almazán, es que generó las condiciones, para que a pesar de lo difícil y complicado que es, pudiera transitarse en la consolidación de la reforma penal, y sobre la que aún resta mucho por hacer antes que pueda observarse como un sistema eficiente, garante de justicia y de resultados, no de puertas giratorias. 

**
En enero sucederían la estafeta en el Poder Judicial del Estado, una reciente reforma permite que el magistrado presidente sea electo por un período de dos años, con posibilidad de reelección de uno más.

No se lo diga a nadie, pero con estos nuevos retos impuestos, la dinámica actual existente, y la propia apertura de la institución, hay muchas posibilidades de que la persona que suceda a Almazán Cue, sea una magistrada.

Hay varios perfiles, una verdadera mayoría: Luz María Cabrero Romero, Olga Regina García López, María Refugio González Reyes, María del Rocío Hernández Cruz, Rebeca Anastacia Medina García, Graciela González Centeno, Guadalupe Orozco Santiago y María Manuela García Cázares. 

La última ocasión, tres de ellas, fueron mencionadas con una posibilidad muy alta de ser la jefa de la máxima corte local. 

Ahora, no deje de observar las intenciones colonizadoras que tiene la 4T, en cualquier institución, observadas ya en el plano nacional. 

Sí, es verdad, el STJE está muy por fuera del ámbito de influencia de Morena y sus representantes, aunque no soslaye lo visto con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A ver. En poco tiempo habrá elección de nuevos magistrados locales... Y requieren del aval de una mayoría calificada, en el Congreso local.

Ahí, con la fuerza que tiene Morena y sus aliados del PES y PT, con relativa facilidad, si es que no ha desaparecido del todo entre ellos el romance de 2018, le pueden hacer manita de puerco a cualquier aspirante a presidir el STJE, fijar condiciones e hasta imponerlas si eso desean, el problema grandísimo, como ya se ha visto, es que rara vez ven más allá de sus espacios comunes y sus narices.

Para nombramientos es obligatoria una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos, 18 en cuando acuden 27 diputados. 

No es sencillo, menos en estas fechas, acumular esa cantidad de votos. 

El Partido Acción Nacional tiene una abierta ruptura con Morena, es a nivel país, y por tanto, los comandos centrales del panismo, han tirado línea para que la misma animadversión, se replique con legisladores federales y en cámaras locales. 

Los panistas van a un verdadero choque frontal, en el que juegan la supremacía contra Morena, en el Congreso local. 

**
Es de tiempo.

En la Junta Estatal de Caminos alistan el relevo de Marcos Rosales, como responsable de esa dirección gubernamental. 

La idea es que asuma su responsabilidad por la obra no concluida, en la modernización del distribuidor vial Juárez y la construcción de los dos brazos, y responda de inmediato por cualquier desperfecto, vicio de origen, oculto, o cualquier otro. 

No es mala intención, pero por el avance que se observa en el área, se antoja muy difícil concluyan antes del 22 de diciembre. 
Quizá fue la escaramuza para evadirse y regresar después del 25, cuando los ánimos están menos caldeados al igual que los corajes. 


Rosales nos aseguran que deja la JEC, con un plazo u otro... En medio de sospechas. 

dmedranou@gmail.com
@MEDCORP
Comentarios