San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
YA SE PRODUCE ONIX EN SLP
08/12/19 | 11:04 | Por: A. Smith
Con el arranque del mes de diciembre, también inició oficialmente la producción del nuevo auto Onix, en la planta de General Motors SLP, nos confirmó el área de comunicación corporativa de la firma en México.
La fabricación del Onix no implicará por el momento la contratación de más personal; se armará con la misma plantilla que tiene la planta, nos dijo General Motors, que declinó dar información sobre el volumen de producción proyectado para el Onix en 2020; tampoco hizo comentarios sobre la meta de ventas del mismo.

A LA BAJA, PRODUCCIÓN DE LA BMW
La planta de la BMW en Villa de Reyes fabricó 4 mil 776 unidades durante noviembre, alrededor de un 13.2 por ciento menos que en octubre, cuando alcanzó 5 mil 507.

La teutona va de reversa, en lugar de continuar con una tendencia de avance paulatino hacia su meta de producir 14 mil 583 autos mensuales en promedio, para alcanzar los 175 mil anuales.

COLOCAR PREDIO QUE ABANDONÓ FORD, META DEL 2020
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Gustavo Puente Orozco, se ha propuesto la meta de colocar el terreno que dejó la Ford, tras cancelar la planta que instalaría en SLP. Cree que en 2020 habrá condiciones más propicias para lograrlo, nos asegura uno de sus cercanos.

Para ello planea realizar una misión comercial al continente asiático y podría pensarse que no se embarcaría en ella de no ser porque existen posibilidades de concretar la llegada a SLP de una firma industrial, probablemente china.

Se sabe que desde hace meses Puente ha mantenido contacto con firmas chinas, interesadas en instalarse en SLP.

Incluso, hace meses de habló de la inminente llegada de una firma del sector automotriz, que al final decidió esperar momentos más propicios, quizá por la falta del aval legislativo en los EUA al T-MEC, o tal vez por la desaceleración económica global.

Ahora, el viaje de Puente a Asia, pudiera ser una pista de que el terreno que dejó la Ford tendría probabilidades de ser colocado.

No hace mucho reveló a esta columna que tenía una confianza "muy grande" de que en los primeros meses de 2020 podría darse el importante anuncio de la instalación en ese terreno de una empresa de tamaño considerable.

El terreno está listo y equipado, aún así, si se concreta una empresa su inauguración no será de un día para otro; son proyectos que requieren años de planeación y de implementación para concretarse.

Ahí están los ejemplos de la General Motors y de la BMW, desde su anunció pasó mucho tiempo para que arrancaran.

Amarrar la inversión, hacer el anuncio formal, construir la planta y arrancar parece difícil antes de 2021, cuando concluye el actual sexenio de Juan Manuel Carreras.

Pero no es imposible, de cualquier manera se puede dejar el proyecto encaminado.

POSPONEN REUNIÓN DE LA ACBO EN SLP
Será hasta el mes de enero cuando se realizará en la capital potosina la cumbre de gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, nos confirmó una fuente de la Sedeco.

Por cuestiones de agenda de los gobernadores ya no fue posible realizar esa reunión durante diciembre, como estaba planeado.

En cambio, sí se reunieron aquí funcionarios gubernamentales de los cinco estados que forman la ACBO: SLP, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

Definieron los términos del Fideicomiso y de la estructura legal de la ACBO; también perfilaron la agenda de temas que abordarán los gobernadores en la cumbre de enero.

Trascendió que estuvo en SLP el secretario técnico de la ACBO, el ex senador panista, Ernesto Cordero. Por cierto, nos enteramos que se dio tiempo para saludar a su amigo y excompañero en la Cámara Alta, Octavio Pedroza Gaitán.
Comentarios