San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
URGEN LÍDERES SOBRAN SOBRANTES
08/12/19 | 10:33 | Por: Fernando Díaz-Barraga
Hoy tenemos nombres: Trump, Maduro, Evo, Bolsonaro, Cristina o Macri (Argentina), Duque (Colombia), Ortega (Nicaragua), Piñera (Chile), Johnson (Reino Unido), Bukele (El Salvador) y los de España, Uruguay, y el de China y Andrés Manuel López Obrador. Hoy tenemos nombres, pero faltan líderes como el José Mujica uruguayo, como ... y como .... como no tenemos muchos.
Increíble, Usted pregunte a sus amigos la definición de líder y casi de seguro tendrá un común denominador, una persona que es seguida por muchos. De hecho, el diccionario de la Real Academia define a un líder como: persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. Ojalá fuera tan sencillo. Así estaríamos llenos de líderes. Pero entonces Hitler fue líder, como también lo fue Fidel Castro y Salinas de Gortari o Porfirio Díaz. ¿Cárdenas el generalísimo fue líder? ¿Lo fue Franco en España? ¿Pinochet en Chile? ¿Chavez en Venezuela?

La Revista Fortune presentó su lista de los líderes mundiales en el 2019. Lista que la encabezan los esposos Gates, y le sigue Jacinda Ardern, Robert Mueller, Pony Ma y Satya Nadella. ¿Qué tal? Yo hubiera perdido una apuesta, jamás habría puesto esos nombres y al leer quienes son, a lo mejor Jacinda puede que sea lo que yo me imagino de líder. De los Gates ni hablo ya saben lo bueno y lo malo de ellos, pero dar dinero no los convierte en líderes si sabemos de dónde llegó tal dinero. Jacinda es primera ministra de Nueva Zelanda, Mueller ex jefe del FBI listado por su imparcialidad en la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos, Pony Ma creador de una aplicación hiperfamosa la WeChat, y Satya Nadella CEO de Microsoft. ¿El éxito es igual al liderazgo? Es más, si Fortune define a 50 líderes ¿Por qué el cambio climático? ¿Por qué la contaminación? ¿Por qué la pobreza va en aumento? ¿Por qué la desigualdad en América Latina y la eterna tristeza de la África de la pobreza extrema?

Porque los nombres son nombres de éxito, pero nunca líderes. Trabajé como ya lo he escrito con el padre Chinchachoma y él me dijo una vez, para trabajar con niños en riesgo de calle (quienes son muy exigentes para definir a quien amar), solamente necesitas tres cosas: corazón, cerebro y que el corazón esté unido al cerebro. Nada más.

Un líder no busca llegar para hacer, hace para vivir. No busca los votos para el poder y mucho menos para imponer. Su inteligencia debe ser tan grande como el tamaño de su generosidad. No tiene contrarios porque eso implica ser enemigo de alguien y carece de tiempo para pelear, siempre busca resolver. Camina viendo a las estrellas, pero con la mano lista para ser atajo y que otros lleguen antes que él. Lo importante no es llegar a la meta, sino construir caminos que lleguen a muchas metas. Porque al final, todos debemos llegar.

Políticos que dividen, docentes que justifican, empresarios egoístas, religiosos que priorizan, ignorantes que eliminan, científicos que minimizan, eruditos asesinos de unicornios. ¿El líder tendrá que tolerar la intolerancia? no lo sé, pero en nombre de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza sería muy difícil definir a alguien como líder que no fuese intolerante con quienes los afectan.

Pero entonces, ¿Para qué sirve un líder? ¿Cómo se construye a un líder? Un líder sirve para demostrar que el cambio a lo positivo es posible y solamente un líder puede construir líderes. Es simple, se requiere del ejemplo.

Así que volvamos al principio con nuestro listado y de pronto preocupa no tener muchos nombres de líderes mexicanos; y mientras no tengamos liderazgos no habrá propuestas para el verdadero cambio. Ser oposición no significa tener la razón, ser seguidor, no significa que tu jefe sea el líder que necesita la nación.
Comentarios