San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
ALMAZÁN, CEDERÁ ESTAFETA
08/12/19 | 09:29 | Por: Redacción
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de SLP, Juan Paulo Almazán, dejará el cargo luego de un periodo de tres años, el máximo que permite la constitución local.
Rendirá su último informe de labores el próximo 17 de diciembre a las 11:30 de la tamaña, tras lo cual se acelerará el proceso para su relevo.

Almazán dejará la vara muy alta a quien llegue, tanto por su trabajo al frente del STJE como en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de las entidades (CONATRIB), en la cual ha representado a la región noreste del país, lo que incluso le mereció el reconocimiento de Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.

Almazán logró que el STJE pudiera transitar a través de ese enredo que llaman reforma penal cuya maduración no se alcanza aún. Con creatividad e innovación contribuyó a sortear las fallas del NSJP.

Un tema para destacar es el de violencia contra mujeres y feminicidios. En los últimos años se dio una escalada, por lo que Almazán impulsó medidas para adecuar al STJE a esa penosa dinámica; la impartición de justicia con perspectiva de género, que implica endurecer penas por esos delitos.

En su informe de actividades detallará esos avances, los logros y los retos que quedarán para quien llegue al cargo. Nos dicen los expertos que uno de los más grandes sería promover una nueva reforma al sistema de justicia.

Después de eso, vendrán semanas de efervescencia al interior del Poder Judicial, debido al proceso de relevo, que se concretará en enero de 2020. Pese a que faltan solo algunas semanas hay mucho hermetismo en torno a los nombres de los aspirantes a presidir el STJE.

Pero un informante del Poder Judicial nos dio una pista: asegura que están dadas las condiciones para que sea una magistrada la sucesora de Almazán y que todo apunta a que así será.

GRAN LOGRO REDUCIR DEUDA
No se le ha dado el peso que merece al logro del alcalde Xavier Nava de haber reducido los pasivos del ayuntamiento de SLP a casi la mitad, al pasar de más de mil 400 MDP, en octubre de 2018, a 780 MDP, según dijo el edil a Exprés.

Durante las últimas cuatro administraciones municipales no se había logrado reducir la deuda pública de la ciudad, menos en un porcentaje tan grande, cercano al 45 por ciento.

La mayor parte del actual pasivo es deuda bancaria de largo plazo, que se renegoció con Banorte a una tasa menor a la que se tenía con Bansi, por lo que los pagos de la misma son programados y no representan sobresaltos para las finanzas municipales.

Por ello, Nava adelanta que una vez estabilizada la deuda lo que vendrá en 2020 serán obras y proyectos de infraestructura, la mayoría relacionados con la movilidad urbana.

También esto representará un logro, pues desde hace varios lustros no se realiza tal cantidad de obras en la capital ni de la magnitud de las que están planeadas, entre las que hay puentes, pasos deprimidos y otra infraestructura que atenderá algunos de los principales "tapones" viales.

LAS PROPUESTAS DE OCTAVIO
El ex senador, Octavio Pedroza, quien ha intensificado sus acciones tumbo a la gubernatura con la creación del movimiento San Luis Podemos, pone sobre la mesa dos propuestas para elegir al candidato del PAN.

La primera es una elección abierta a la ciudadanía, en la que puedan participar todos los que estén en el padrón, que en el momento en que se celebraría podrían ser alrededor de 2 millones de potosinos.

La otra es una o varias encuestas, en las que se evalúan varios indicadores. Entre ellos el nivel de conocimiento entre el electorado de cada uno de los aspirantes; su aprobación o saldo en imagen (que puede ser positivo o negativo); su fortaleza en "careos" ante aspirantes de otros partidos, así como la opinión de los entrevistados que se declaren panistas, principalmente.
Comentarios