San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Organismos operadores de agua deberán ejecutar obras hidráulicas
06/12/19 | 21:37 | Por: Redacción
Los ayuntamientos deberán canalizar recursos a estas instituciones para garantizar una adecuada proyección y ejecución de obras.
El pleno del Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo que exhorta a diferentes ayuntamientos para que en el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2020, dispongan de los recursos destinados a la ejecución de obras de infraestructura hídrica (hidráulica e hidrosanitaria) y sean trasferidos al organismo descentralizado operador en cada uno de ellos, a fin de que sean estos quienes lleven a cabo el procedimiento de licitación, adjudicación contratación supervisión cierre y recepción de los trabajos que para el fin sean licitados.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Rolando Hervert Lara, quien comentó que, los organismos descentralizados operadores de agua potable, alcantarillado, drenaje y saneamiento requieren en todos los casos de obras de infraestructura hídrica con el fin de dar mantenimiento o llevar a cabo la ejecución o construcción de nuevas obras. 

Los municipios a los que se emitirá el exhorto son; Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Ébano, Tamuín, Ciudad Valles, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Cerritos, Matehuala, Cedral, Charcas, Villa de la Paz, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes y Villa de Arista.

Hervert Lara manifestó que, en ocasiones las obras son ejecutadas por el ayuntamiento a través de los procesos de contratación de obra, sin que intervenga de manera directa el organismo operador, lo que representa un alto riesgo de que el resultado no sea el óptimo. 

Detalló que, penosamente sus finanzas son insuficientes para llevar a cabo las obras necesarias y satisfacer de pleno los requerimientos de los usuarios de sus sistemas; poniendo en entredicho el cumplimiento al Derecho Humano al agua.

Explicó que muchas veces se entregan obras mal realizadas, lo que provoca  con una obra a la que los organismos operadores deben de poner remedio, teniendo un  impacto técnico y financiero. 

Finalmente consideró importante que las obras de infraestructura hídrica en el caso de los organismos operadores, sean gestionadas por ellos, lo que implica la transferencia en su momento de los recursos a invertir por parte de los municipios correspondientes.
Comentarios