San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Publicarán en España obra de estudiante de la UASLP
06/12/19 | 17:37 | Por: Redacción
Durante una estancia de un año que realizó en la ciudad de Granada participó y ganó el primer lugar del Concurso Literario Federico García Lorca.
El estudiante de la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP Octavio Guerrero Torres verá cristalizada la publicación de su obra Sur Carolina, para el primer trimestre del 2020, detalló el propio estudiante.

El universitario recuerda que esta obra comprende una serie de ocho cuentos, con los que el verano de este 2019 le permitieron recibir por parte de la Universidad de Granada España, el Premio Federico García Lorca en la categoría de Narrativa.

Cabe recordar que la participación del joven se dio mientras realizaba un intercambio en España como estudiante de la Universidad de Granada en España.

El joven mexicano sostiene en entrevista que su estancia en Granada- España no tenía contemplado el que fuera a participar de un concurso literario, si no que surgió al azar la posibilidad de participar, inclusos detalló que con el paso del tiempo en los meses de junio- julio le detallaron que obtuvo el primer lugar.

Los ocho cuentos que comprende la obra del estudiante se denomina: Sur Carlina serán publicados en una antología en España más o menos entre los meses de abril y mayo del año 2020, junto a las obras de los ganadores de las otras áreas de la literatura que comprendían el concurso.

El alumno ahora de regreso en San Luis Potosí y en la UASLP sostiene que para él fue una experiencia maravillosa la estancia, realizada durante un año en Granada, pero nunca pensó concursar y ganar en un evento de letras.

Aseguró que sólo pensaba en pasar todas las materias, pero no se imaginó que su obra fuera del gusto del jurado.

El joven destacó que la obra comprende ocho cuentos que narran historias de trabajadores de la región, estas acontecen en Carolina del Sur en los Estados Unidos, se trata de una obra que es calificada como literatura chicana, en donde se narran historias de gente trabajadora.

Detalló que debido a que tiene familia en Estados Unidos, conoce la región de Carolina, en donde a través de un viaje se topó con varias experiencias y eso lo motivó a continuar, pues durante su estancia en el país del norte logró 2 historias y el resto se fue dando cuando ya estuvo de regreso en México, destacó que nunca lo pensó toda la obra como un libro, pero poco a poco este se fue dando y cuando le informaron de la convocatoria lo inscribió.  

Mencionó que escribir para él es algo fundamental, agregó que todos en alguna etapa de la vida hemos escrito algo. Destacó que desde los 16 años más o menos en la preparatoria, él comenzó a escribir y se ha quedado con ello logrando formar historias.

Ahora pese a haber pasado dos años intentándose formar como profesional en la Facultad de Economía, el joven ha tomado su vocación y se dice agradeció de estar en las filas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades así como a sus maestros, que le han permitido caminar en el sendero de la escritura y que lo ha puesto en contacto con escritores.
Comentarios