San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Ola delictiva pega al sector comercio: Canaco
06/12/19 | 11:12 | Por: Yesica Castellanos
Esa cámara cuenta con 2 mil 800 agremiados tan sólo en la capital potosina, quienes en su mayoría han sufrido el embate de la delincuencia.
Más de mil 300 negocios fueron afectados tan sólo de enero a octubre  de 2019 en San Luis Potosí, según reportes del Sistema Nacional de Seguridad (SNSP), y que se ha traducido en preocupación en el sector comercial y empresarial, sobre todo en el ámbito restaurantero.
 
Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios  Turísticos (Canaco – Servitur) lamentó el impacto negativo que ha resentido el sector comercial con los robos y asaltos que han sufrido de manera sostenida durante todo este 2019, cuando en años anteriores  la problemática se acentuaba durante las épocas vacacionales, sobre todo en el periodo decembrino, al sumarse el pago de prestaciones.
 
"Todos los empresarios están muy preocupados, y no es una opinión personal, dado a que soy presidente de una Cámara, representante de varios empresarios y ellos son los que se están quejando", manifestó.
 
La Canaco actualmente cuenta con 2 mil 800 agremiados tan sólo en la capital potosina, quienes en su mayoría han sufrido el embate de la delincuencia "hasta a mí ya me tocó, me robaron un camión", precisó.
 
Aunque Pérez Rodríguez, desconoció a detalle las pérdidas económicas que se han tenido en el sector comercial - empresarial por motivos de la delincuencia, pero enfatizó "se percibe la incertidumbre y el miedo".
 
Agregó, "es necesario que alcemos la voz,  porque de nada sirven ciertas estrategias que toman algunos comerciantes, como la instalación de cámaras de vigilancia o las rejas de protección; el delincuente cuando tiene un objetivo lo hace sin importarle nada". 
 
Los datos del SNSP señalan que de enero a octubre se dieron un total de mil 365 robos; y agosto tuvo el registro como el peor mes, con 167 casos. Mientras tanto, la organización Semáforo Delictivo, ubicó a la capital del Estado en "rojo" en los primeros 10 meses de este 2019.
 
El representante del sector comercial, puntualizó "lo veo más por el lado de la impartición de justicia, porque los detenidos a las pocas horas salen libres. San Luis ya se les hizo un paraíso para venir hacer de las suyas".
Comentarios