San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SOSPECHOSOS ATRACOS A RESTAURANTES
05/12/19 | 21:56 | Por: Redacción
La ola de asaltos a restaurantes de las últimas semanas parece estar diseñada para mandar un mensaje a las autoridades o quizá para aterrorizar a los potosinos y a los propietarios de restaurantes.
Algunos analistas de seguridad consultados por esta columna opinan que podría tratarse de una estrategia para crear inestabilidad en la capital, con objeto de afectar la imagen de las autoridades ante los gobernados.

Otra posibilidad es que sean mensajes dirigidos a los empresarios del sector restaurantero, como paso previo al cobro de "derecho de piso", de esta manera los aterrorizan y sería más fácil "convencerlos" de que cedan a las extorsiones.

Ninguno de los expertos en seguridad cree que los robos en los restaurantes de las últimas semanas tengan por objeto el botín en sí mismo, pues es mucho el riesgo al que se exponen los delincuentes a cambio de lo que podrían estar obteniendo en los atracos.

Con el mismo nivel de riesgo los criminales lograrían más con otro tipo de delitos, señalan.

SE REÚNE LA ACBO EN SLP

Hace algunos días representantes de la ACBO sostuvieron una reunión en el Museo Leonora Carrington, a la que acudió el ex senador panista Ernesto Cordero, secretario técnico de ese bloque regional de 5 estados.

Estuvieron presentes los secretarios de Planeación y los de Desarrollo Económico de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y SLP.

La reunión tuvo como fin darle forma jurídica a la alianza. Es decir, seguir definiendo los términos del fideicomiso que se requiere para que los estados de la ACBO y la Federación puedan destinar presupuesto para las acciones de la alianza, y que ésta pueda ejercerlo.

Se trata de trabajos previos a una gran reunión de gobernadores de la ACBO que se proyecta para enero de 2020, la cual será realizada en SLP.

El financiamiento es una de las prioridades en la ACBO, para dejar de ser reuniones de un grupo de amigos con buenos propósitos. Se requiere darle certeza y sustento financiero a los proyectos.

Para ello, ya se acordó la estructuración de un fondo, con asignación presupuestal 2020.

Los gobernadores de la ACBO afirman que en la región se concentra un gran porcentaje del PIB, alrededor del 17 por ciento.

Parece que ya hubo un acuerdo con la Federación, que reconoció ese esfuerzo, pero condicionó su apoyo a que le entren peso por peso; es decir, que los estados de la ACBO le deben entrar también con lana a cualquier proyecto que se emprenda.
Comentarios