San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Rinde Rolando Hervert primer informe de actividades
05/12/19 | 21:23 | Por: Pepe Alemán
El líder de la fracción del PAN y presidente de la Jucopo presentó 47 iniciativas en materia de transporte, movilidad, erradicación de violencia y rendición de cuentas.
El diputado por el Distrito XV local huasteco, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara presentó en la capital potosina su primer informe de gestión, evento lleno de sobriedad y signos.

Al filo de las cinco de la tarde, hostess vestidas de negro con un rebozo azul dan la bienvenida. Hombres de traje entregan una gacetilla de ocho páginas con la leyenda: "Con la fuerza ciudadana" donde se destacan los principales logros legislativos del diputado huasteco.

En el lado derecho del pórtico toca una orquesta infantil de una treintena, principalmente música de viento huasteca. En los jardines instalados unos lounge con muebles blancos y mesas con manteles azules. A la entrada principal dos banners de bienvenida con los logos del diputado y de la LXIII Legislatura.

Ya hay gente adentro, pero llegan juntos el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández y el municipal de la capital, Edgardo Jasso Puente, junto al síndico capitalino Víctor José Ángel Saldaña.

Adentro, en la Zona VIP, en primera línea el secretario general de Gobierno, Alejandro "Caco" Leal Tovías; el subsecretario de Enlace Interinstitucional, Jorge Daniel Hernández Delgadillo; el presidente de la Directiva del Congreso, el priista Martín Juárez Córdova; el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Daniel Pedroza Gaitán; el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Mauricio Ramírez Konishi; el empresario de medios y de la construcción, Luis Antonio Mahbub Sarquis; el secretario del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García; el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández; la esposa de Rolando Marilú y su hija Mariam. En segunda línea regidoras y regidores capitalinos panistas.

En la otra ala la diputada panista, Sonia Mendoza Díaz; Ricardo Villerreal Loo, también del PAN; la del Panal, Martha Barajas García; el magistrado electoral, Rigoberto Garza de Lira; el fiscal anticorrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola quien dialoga largo y tendido con el diputado panista, José Antonio Zapata Meraz. El dirigente transportista, Margarito Terán se siente incómodo y lo evidencia el cambio constante de postura en la silla.

A un lado del escenario se lleva a cabo la transmisión en Facebook Live con la conducción del influencer Omar Niño y la conductora de noticias de Televisa San Luis, Carla Hernández, quienes hacen entrevistas previas al evento a personajes de la política y funcionarios públicos.

Panistas de la vieja guardia como el ex diputado Miguel Maza y Carlos Galván ya toman sus asientos.

Son las 5:25 de la tarde y llega Fernando Pérez Espinoza "Calolo", quien de inmediato es captado por el diputado panista Rubén Guajardo, no dejan de platicar incluso mientras se desarrolla todo el evento. Los chicos de la Preparatoria "Pedro Vallejo" se alistan para los honores a la bandera.

Son las 5:31 de la tarde y la maestra de ceremonias da la primera llamada. En una esquina de la parte alta una familia indígena se aburre; mientras otra familia de clase media baja intenta controlar a sus niños.

Con un moderno traje azul rey, camisa blanca, pañuelo y pañuelo azul cielo, hace su arribo Rolando Hervert Lara acompañado del ex alcalde capitalino, Alejandro Zapata Perogordo; al pasar por el pórtico donde la orquesta infantil toca y toca, Zapata Perogordo toma la batuta y dirige los compases mientras Rolando, a su lado, sonríe ampliamente. Hace su ingreso triunfal y saluda a los presentes de las dos alas de la parta baja, mientras la familia indígena observa todo con mirada triste.

A llegar a la zona VIP el saludo más efusivo es con "Calolo" quien le dice: "Compadre" para luego fundirse en un prolongado abrazo.

Terminados los honores a la bandera, Rolando se sienta en la zona VIP y comienza la transmisión de un video donde con voz del protagonista de la noche esboza lo que para él es la política y sus orígenes en la Huasteca sur.

Han transcurrido los primeros cinco minutos del video, aún no llega el clímax del guion y ya empiezan a bostezar muchos. Comienzan los testimonios lacrimógenos y Rolando Hervert se rasca una muela, un dejo de arrogancia o quizá retirando los restos de algún zacahuil. Ya van siete minutos de video y de plano Sonia no deja de escribir en su celular, al igual que la panalista Martha Barajas.

Ya van 12 minutos de video y Rolando aborda la agenda legislativa de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, los priistas empiezan a cabecear de aburrimiento y de sueño, ya casi nadie presta atención. Sonia cotorrea con Villarreal Loo y por fin al rebasar el minuto 14 termina el video, lo que despierta a la concurrencia que empieza a aplaudir.

Justo a las seis de la tarde, Rolando Hervert empieza su mensaje en vivo, pero antes le quitan el aumento en el piso que usó la maestra de ceremonias, lo cual agradece el huasteco.

Rolando abre con una frase de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: "Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores". Comienza la lectura de un texto de seis cuartillas donde habla de su natal San Martín Chalchicuautla; de las 47 iniciativas que presentado durante su primer año y enfatiza que "la legitimidad política debemos ganarla día a día con propuestas y acciones a favor de nuestra gente". 

Asienta que el país vive tiempos difíciles y la democracia es frágil, la cual concibe como "ejercicio responsable de la libertad para defender el bien de la persona, de la familia y de las comunidades a las que representamos".

Resalta la política panista y el bloque priista de legisladores y funcionarios fruncen el ceño mientras el huasteco afirma: "como servidor público y coordinador de mi fracción parlamentaria en el Honorable Congreso del Estado, siempre fueron y seguirán sustentadas en apego a mi convicción y formación orgullosamente panista".

Dice que es un honor coordinar al PAN en el Legislativo local y refrenda su compromiso con su partido. Se va el sonido y continúa a capela por varios minutos.

Remata: "Muchas Gracias por acompañarnos y permítanme expresar mi convicción y seguridad de que todos los que estamos aquí reunidos, deseamos un San Luis Diferente; un San Luís con Justicia Social; un San Luis Potosí con oportunidades, un San Luis Potosí con equilibrio económico en todas sus regiones; y un San Luis Potosí donde escribas tú y tu familia, sus propias historias de éxito".

Comienza la salutación y el personal de Ayudantía, desesperados, intentan arrebatarlo al alcalde panista de Tamazunchale, José Antonio Costa Medina para guiarlo hasta la zona de entrevistas donde Omar y Carla hacen esfuerzos por alargar el tiempo hasta que llega el protagonista y financiador de esta historia.

Termina la entrevista y nuevamente es abordado por personajes huastecos, mientras los capitalinos ya están instalados en el lounge disfrutando de canapés y vino tinto.
Comentarios