San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Aprueban reformas para aumentar las penas por maltrato animal
05/12/19 | 19:44 | Por: Redacción
Las sanciones podrán ir desde los cuatro meses hasta cuatro años de prisión dependiendo de la gravedad de la falta.
En Sesión Ordinaria, fue aprobada por mayoría de 20 votos a favor y uno en contra, la reforma a  los artículos, 83 en su párrafo primero, y 84 en su párrafo primero, de la Ley Estatal de Protección a los Animales; reforma  de la Parte Especial la denominación, del Título Décimo Quinto, y del capítulo V, así como los artículos, 309, y 317; y adición al artículo 311 el párrafo tercero, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que tienen como propósito de disuadir las conductas violentas contra los animales, e incrementar sanciones.

De esta manera, se incluyen mayores sanciones por conductas de maltrato animal en la Ley Estatal de Protección a los Animales para quedar como sigue:

ARTÍCULO 83. Se sancionará con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización vigente,  a quienes cometan los siguientes actos:

ARTÍCULO 84. De comprobarse que los animales han sido torturados y maltratados con brutalidad excesiva y grave negligencia, la sanción podrá ser de cuatrocientos hasta ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.  

Además, se establece la obligación del síndico para que tratándose del maltrato a los animales domésticos, colabore con la autoridad que conozca de la investigación, o el proceso penal correspondiente; así como cuando tenga conocimiento de un hecho, presente la denuncia respectiva. 

En relación al Código Penal se incrementan las sanciones en los casos que el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de cuatro a nueve meses de prisión, y sanción pecuniaria de veinte a cien días del valor de la unidad de medida de actualización vigente; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
 
Cuando el maltrato implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de nueve a dieciocho meses de prisión, y sanción pecuniaria de ciento cincuenta  a trescientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales. 
 
En los casos que el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de dieciocho meses a tres años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos cincuenta a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
 
Se agrega que cuando el maltrato  consista en actos sádicos o zoofílicos,  o  de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, se impondrá pena de dos a cuatro años de prisión, y sanción pecuniaria de trescientos a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales. 

También por mayoría de 20 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Marite Hernández Correa, para exhortar a los 58 municipios del Estado de San Luis Potosí y a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado a coordinar y realizar las acciones necesarias para que en cada municipio se cuente con unidades de atención inmediata y especializada para mujeres y niñas que sufren violencias, sobre todo en los municipios que comprende la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM. 

Su funcionamiento deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes. Debiendo informar a ésta Soberanía el estado que guarda la creación de dichas unidades en cada municipio de la Entidad Potosina.

Señala que en San Luis Potosí prevalece una situación de violencia contra las mujeres que requiere la intervención del Estado para proporcionar seguridad, y dichas acciones deben ser realizadas de forma oportuna, eficaz y con perspectiva de género, debiéndose crear y fortalecer espacios de atención inmediata en todos los municipios del Estado para atender tan grave problemática.

Otros dictámenes

Se aprobó por mayoría de 12 votos a favor, 2 abstenciones y 10 votos en contra, el dictamen por el que se deroga del artículo 20 la fracción IV, de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado de San Luis Potosí, para eliminar el  requisito de no haber sido condenado por la comisión de un delito grave, para ocupar la titularidad del Instituto de Migración del Estado, en virtud de que resulta inadecuado y discriminatorio.

Por mayoría de 19 votos a favor, 1 abstención y 3 votos en contra, se aprobó la adición al artículo 27 el párrafo segundo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer la obligatoriedad de los titulares de cada dependencia para expedir los manuales de procedimientos y procesos, necesarios para el funcionamiento de la dependencia; tanto el Reglamento Interior correspondiente, y los manuales se deberán actualizar permanentemente, y publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado "Plan de San Luis.

Por unanimidad de 23 votos a favor, fue aprobada la reforma a los artículos, 152 en su fracción III, y 154, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, en materia de notificaciones,  con el propósito de que el actuario que  diligencie una notificación en esta materia, y el lugar en donde la fuera a llevar a cabo se encuentre cerrado, pueda dejar citatorio en la puerta del inmueble a la parte respectiva, a fin de que lo espere el día hábil siguiente  y la pueda realizar.   
 
Por unanimidad de 20 votos a favor,  fue aprobada la reforma al  el artículo 92 en su párrafo segundo, de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para precisar el número de servicio de llamadas de emergencia 911, en sustitución del número 066.

Por unanimidad, fue aprobada la reforma a los artículos, 71 en su fracción X, 80, y 81, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para actualizar y mantener esta tan importante ley, vigente y actualizada, se adecuan las referencias a leyes abrogadas por las actualmente vigentes, que son: la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí para el caso del numeral 80, y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de san Luis Potosí, para el caso de los ordinales 71, fracción X y  81. 

También por unanimidad, se aprobó reformar el artículo 9° en su párrafo primero, de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de adecuar sus referencias con las leyes vigentes en el estado.

Por unanimidad de 23 votos a favor, se aprobó la reforma el artículo 23 en su párrafo cuarto, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de establecer que los incrementos en materia de servicios personales se apliquen durante el primer semestre del año fiscal que corresponda, de no ser así se deberá justificar que no existen la disponibilidad presupuestal para su otorgamiento.

Para establecer elementos base en el aspecto presupuestal que se tengan que cumplir por Ley, para que la disciplina en el presupuesto, sea un elemento que siempre se considere a la hora de evaluar los proyectos de las Asociaciones Público-Privadas, fue aprobada por unanimidad de 19 votos a favor, la reforma al artículo 13 en su párrafo tercero; y adición al mismo artículo 13, los párrafos, cuarto a séptimo, de la Ley de Asociaciones Público-Privadas en Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Se indica que en dicha evaluación se deberá tomar en cuenta: el impacto presupuestal de los distintos proyectos existentes acumulados, cuando los haya; la proyección general de impacto presupuestal futuro del proyecto, que incluya al menos la evolución de la deuda, y el estado histórico del Presupuesto de Egresos, y proyección estadística general del mismo, a nivel estatal o municipal según sea el caso. Si de acuerdo con el análisis y la evaluación referida en el presente artículo, se estimara que el proyecto compromete la salud financiera de la dependencia o entidad proponente, o la sustentabilidad del gasto público estatal o municipal, en su caso, en general, se desechará el eventual desarrollo del proyecto.

Con unanimidad de 18 votos, se aprobó el Decreto por el que se fijan los montos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de las instituciones del Estado, para el año 2020.

Se establece como monto máximo total de cada operación que podrá adjudicarse directamente hasta 1,125 de la Unidad de Medida y Actualización vigente; el monto máximo y mínimo total de cada operación que podrá adjudicarse mediante invitación restringida por escrito a cuando menos tres proveedores será de más de 1125 a 13500 de la Unidad de Medida y Actualización vigente; y, el monto máximo y mínimo total de cada operación que podrá otorgarse mediante licitación pública será de más de 13500 de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Los montos no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

Por unanimidad de 18 votos a favor, fue aprobado el Decreto por el que se establecen los montos para obra pública y servicios relacionados para el año 2020.

Para obra pública, se establece, en el apartado de adjudicación directa un monto desde $ 0.01 hasta $ 1’170,000.00; para invitación restringida desde $ 1’170,000.01 hasta $ 3’270,000.00; y de licitación pública desde $ 3’270,000.01 en adelante.

En caso de servicios relacionados, por adjudicación directa se establece un monto desde $ 0.01 hasta $ 350,000.00; por invitación restringida desde 350,000.01 hasta $ 710,000.00; y por licitación pública desde $ 710,000.01 en adelante. Se indica que los montos son Estos montos son sin I.V.A.,  y deberán entrar en vigor el 16 de enero de 2020, previa publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Fue aprobado por unanimidad de 17 votos a favor, iniciativa que plantea reformar el artículo 84, de la Ley del Seguro Social, en sus fracciones, III, y IV, así como en su párrafo antepenúltimo, misma que será remitida  a las cámaras de, Senadores; y Diputados, del Honorable Congreso de la Unión.

Esto debido a que el artículo 84, fracción III, párrafo segundo, de la Ley del Seguro Social, prevé que el esposo de la asegurada gozará del derecho a estar amparado por el seguro de enfermedades y maternidad o, a falta de éste, el concubinario, siempre que hubiera dependido económicamente de la asegurada y reúnan, en su caso, los requisitos contenidos en el párrafo anterior de dicho precepto. 

Por tanto, la decisión del legislador de condicionar el derecho a recibir ese seguro a parejas de sexos diferentes y referirse a un modelo específico de familia, viola los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, protección a la familia y seguridad social de las parejas concubinas integradas por personas del mismo sexo, al negarles el derecho a contar con la cobertura del seguro de enfermedades y maternidad, sin que ello se encuentre justificado.

La propuesta de reforma se establece como sigue. III. La o el cónyuge de la persona asegurada, o a falta de éste o ésta, la persona con quien se ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. 

Si la persona asegurada tiene varias concubinas o concubinos, ninguna de ellas tendrá derecho a la protección. 

IV. El cónyuge del pensionado o pensionada, en los términos de los incisos , a), b), y c), de la fracción II, a falta de cónyuge, la persona con la que haya formado un concubinato si se reúnen los requisitos de la fracción III, y que el asegurado tenga derecho a las prestaciones consignadas en el artículo 91 de esta Ley.

Fueron aprobados los Decretos que fijan los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción, para el ejercicio fiscal 2020 de los municipios de Axtla de Terrazas, El Naranjo, Tampacán, Xilitla, Aquismón, Cárdenas, y Ciudad del Maíz.

Además, se aprobaron por mayoría de 15 votos a favor, 6 abstenciones y 1 voto en contra, los Decretos que fijan los valores de suelo urbano y rústico, así como de construcción, del ejercicio fiscal 2019 para el ejercicio fiscal 2020, de los municipios de: Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, Lagunillas, Matlapa, Rayón, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina, San Vicente Tancuayalab, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tampamolón Coroona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, y Venado. 

Fueron retirados del orden del día, los dictámenes con Proyecto de Decreto de la Comisión del Agua por los que se establecen las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal 2020 de 13 organismos operadores de agua potable, y se devolvieron a la comisión.

Puntos de Acuerdo.

A iniciativa del diputado Rolando Hervert Lara, fue aprobado por mayoría de 20 votos a favor y uno en contra, el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado exhorta a los municipios de Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Ébano, Tamuin, Ciudad Valles, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Cárdenas, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, Cerritos, Matehuala, Cedral, Charcas, Villa de la Paz, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes y Villa de Arista; para que en el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2020, dispongan que los recursos destinados a la ejecución de obras de infraestructura hídrica (hidráulica e hidrosanitaria) sean trasferidos basados en los términos legales vigentes, al organismo descentralizado operador en cada uno de ellos, a fin de que sean estos quienes lleven a cabo el procedimiento de licitación, adjudicación contratación supervisión cierre y recepción de los trabajos que para el fin sean licitados.

A propuesta de la diputada Sonia Mendoza, fue aprobado por mayoría de 22 votos a favor y uno en contra, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado a través de su titular, pues es quien generó el compromiso de la obra de la Presa La Maroma, así como la Dirección Local de CONAGUA en San Luis Potosí se pronuncien y hagan saber a esta Soberanía las serie de conclusiones y recomendaciones que no fueron atendidas de forma precisa por las unidades ejecutoras, así como la omisión de reportes mensuales de avance de obra como lo estipula la autorización interna. 

También se exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a la brevedad realice las acciones necesarias para para concluir esta obra hidráulica, Presa "La Maroma", y que así, cumpla con su compromiso reafirmado en septiembre del 2019, en su última visita a nuestra Entidad potosina,

Por unanimidad de 21 votos a favor, fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Consuelo Carmona para exhortar al titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), a fin de que informe sobre los planes y acciones llevadas a cabo para que el Periférico de la Ciudad, cuente con alumbrado público y suficientes puentes peatonales, evitando con ello los accidentes viales y la pérdida de vidas humanas.

A las comisiones de Salud y Asistencia Social, y Hacienda del Estado, se turnó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Vianey Montes Colunga para exhortar a ambas comisiones a analizar en conjunto la situación que rodea a la culminación del edificio de especialidades médicas del Hospital General de Rioverde, y en caso de considerarlo necesario, se destine presupuesto suficiente dentro del plan de egresos para el año 2020 a favor de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, ello con el propósito de que ésta cuente con los recursos económicos suficientes para poder finalizar la obra señalad.

Reestructuración de comisiones

Fue aprobado por mayoría de 19 votos a favor y 3 en contra, fue aprobado el Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, inherentes a  las propuestas para reestructurar las comisiones de: Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Territorial Sustentable; Agua; y Asuntos Migratorios.

De esta manera,  la Comisión de Desarrollo Económico y Social quedó conformada por los diputados: Marite Hernández Correa como Presidenta; Mario Lárraga Delgado como Vicepresidente; Laura Patricia Silva Celis, como Secretaria, y como vocales, Rubén Guajardo Barrera, Martha Barajas García y José Antonio Zapata Meráz.

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, quedo conformada por los diputados: Rolando Hervert Lara como Presidente; Héctor Mauricio Ramírez Konishi como Vicepresidente, Sonia Mendoza Díaz, como Secretaria; y Jesús Emmanuel Ramos Hernández, como vocal.

La Comisión del Agua quedó conformada por los diputados: Mario Lárraga Delgado como Presidente; Vianey Montes Colunga como Vicepresidente; María del Rosario Sánchez Olivares como Secretaria; y como vocales, Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas; Rosa Zúñiga Luna; María Isabel González Tovar.

Los diputados que se integran a estas comisiones, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Marite Hernández Correa, José Antonio Zapata Meráz, y Sonia Mendoza Díaz, rindieron protesta de ley.

En asuntos generales, los diputados Martha Barajas García, presentó un pronunciamiento en relación al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y conminó a intensificar las acciones para lograr la inclusión de este sector, otorgar igualdad de oportunidades, y accesibilidad.

El diputado Martín Juárez Córdova, señaló algunas peticiones de organizaciones ciudadanas, quienes solicitan apoyos en relación a los reglamentos municipales para la realización de su actividad; y además, llamó a los diputados a continuar con el trabajo legislativo a través de las diferentes comisiones para avanzar en el desahogo de las iniciativas presentadas, principalmente en relación a la legislación electoral y algunas que requieren la realización de consultas entre la comunidad indígena.

La diputada Consuelo Carmona manifestó posicionamiento para incrementar acciones para la esterilización de perros y gatos, como medida de sanidad. 

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el Poder Legislativo, otros Poderes del Estado, entes autónomos y paraestatales; ayuntamientos y organismo intermunicipal; Poder Federal; y Particulares a las comisiones legislativas, así como las iniciativas presentadas por los diputados de la LXII Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria para el próximo viernes 13 de diciembre a las 10:00 horas. 
Comentarios