San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Podría la firma Ford relanzar planta en México
01/12/19 | 11:47 | Por: José Torres
Expresidente de IPAC revela que la automotriz norteamericana contempla a varias entidades para esa inversión, entre ellas ¡San Luis Potosí!
La compañía Ford podría instalar una planta armadora en el centro del país dentro de dos años y San Luis Potosí es una de las opciones, pese a que en el año 2017 esta misma empresa decidió cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares para una factoría en Villa de Reyes, reveló Eugenio Robles Alvarado, ex presidente de Industriales Potosinos A.C.

El empresario señaló que en los últimos días sostuvo una serie de reuniones con empresarios franceses de la industria automotriz, que tienen problemas para integrar el 85 por ciento de su producción en México, en rubros como troquelados y plásticos; buscan generar estrategias para hacer viable esa producción.

Eugenio Robles declaró que dentro de dichas reuniones estas empresas proveedoras le señalaron que están previendo en sus presupuestos de los próximos años la inclusión de un nuevo producto de Ford, que se estaría surtiendo en una nueva fábrica a instalarse en el centro del país.

"Los estados que estarían compitiendo por dicha inversión serían: San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro", dijo.

El empresario dijo que la inversión que se canceló en 2017 se debió a presiones del presidente Donald Trump, que en aquel tiempo acababa de llegar al gobierno; sin embargo, la empresa ve nuevamente viable llegar a México, debido a los bajos costos de mano de obra, que son incluso más baratos que los de China, a la calidad de la manufactura y a la ubicación geográfica que tienen entidades como San Luis Potosí.

Robles Alvarado comentó que esta inversión se vería enmarcada en un panorama de desaceleración económica mundial, en donde China tiene una caída en ventas del 30 por ciento, Europa una de 15 por ciento y América Latina de un 7.5 por ciento.

Sin embargo, en México hay empresas ensambladoras que han incrementado su producción hasta en un 100 por ciento, gracias a la integración del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ahora tendrá un contenido regional del 85 por ciento.

El ex presidente de IPAC mencionó también que México está resultando muy atractivo para invertir, debido a la mano de obra barata, a la mano de obra calificada y a la vecindad que se tiene con Estados Unidos, por lo que dijo que, aún cuando aún no se firme el T-MEC, en algún momento se tendrá que hacer.

De acuerdo a estimaciones de los empresarios franceses, en un periodo de 15 años, la actividad industrial de México podría ser más intensa que la de China y prueba de ello es que empresas como Tesla, que fabrican la mayoría de sus autopartes en México, están creciendo a buen ritmo.
Comentarios