San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Realizan adecuaciones al protocolo contra el acoso en la UASLP
30/11/19 | 10:38 | Por: Redacción
Se busca hacer más expeditos los procedimientos para tener un pronto acceso a la justicia y para eliminar la percepción de impunidad.
Las adecuaciones hechas al protocolo para atender el acoso dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ayudarán a eliminar la percepción de impunidad.

Georgina González Cázares, directora de Fortalecimiento Humano de la UASLP, comentó que las adecuaciones hechas al protocolo para atender el acoso tienen el objetivo de hacer el procedimiento más expedito y tener acceso más pronto a la justicia.

Dijo que una de las modificaciones consistió en establecer una ruta crítica a seguir cuando se presenta una denuncia, se quitó la parte de alegatos y no habrá evidencia documental, pues comentó que cuando se trata de agresores consumados se cuidan de no dejar evidencia y esto no significa que no se haya cometido la conducta.

Comentó que también se especificaron las facultades de los enlaces académicos, que son quienes dan asesoría, ayudan a identificar qué tipo de violencia es, orientan sobre los alcances del protocolo y canalizan a las víctimas si desean proceder fuera de la institución.

Dijo que uno de los temas que causaba sensación de impunidad, es que no estaba claro cuáles eran las sanciones o qué entidades las aplican, y explicó que las sanciones que puede aplicar la universidad son sólo de carácter administrativo, ya que no puede abrir averiguaciones ni ejercer acción penal.

Las sanciones administrativas van desde apercibimiento, amonestación, suspensión, remoción del cargo, expulsión si son estudiantes o rescisión del contrato si se trata de docentes o funcionarios.
Comentarios