San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
EXITOSO DIÁLOGO ENTRE AUTORIDADES Y EMPRESARIOS
24/11/19 | 11:36 | Por: A. Smith
Todo un éxito resultó la reunión entre un grupo de empresarios, el gobernador, Juan Manuel Carreras, y el alcalde de SLP, Xavier Nava. Por un lado, la convocatoria fue excelente, pues estuvieron los principales hombres de negocios de la entidad. Por otro, los proyectos de movilidad motivo del encuentro son de una gran visión.
Carlos López Medina, fue el anfitrión, y estuvieron: Teófilo y Carlos Torres Corzo, Miguel y Pablo Valladares, José Cerrillo Chowell, Luis Mahbub, Jacobo Payán Espinosa, entre otros más, alrededor de 100.

Los proyectos que se presentaron son de gran alcance, al grado de que si se realizan transformarán por completo la Zona Metropolitana de la capital.

Algunos se harán con recursos privados y ya son un hecho, como los dos tramos de cuota del Grupo Meta, de Vicente Rangel, que agilizarán el tráfico por la 57 hacia el norte (Matehuala) y hacia el sur (Querétaro). Es cosa de días para que se anuncien formalmente, incluso a nivel nacional por parte de la SCT federal.

Otros se ven lejanos aún pero son viables, como un libramiento ferroviario que permitiría sacar las vías del tren de la ciudad, las cuales correrían ahora a un lado de los tramos de cuota que maneja el Grupo Meta en la capital, los Libramientos Poniente, Norte y Oriente.

Eso dejaría libres las vías que cruzan la ciudad para ser utilizadas por un sistema de transporte público, como un tranvía, tren ligero o el mismo Metrobús, que comunicaría la capital con la zona fabril.

Otros proyectos implican recursos públicos para ser realizados, o al menos una parte; entre éstos están las vías alternas a la 57 por Prolongación Juárez o por Salk; o el llamado "Paseo de las Esculturas" o carretera Sierra Vista-Horizontes-Zona Industrial, para conectar el poniente con la Zona Industrial.

RESPALDO A CARRERAS
Durante una parte de la reunión, los empresarios ofrecieron su respaldo total al gobernador Juan Manuel Carreras, de cara al tramo final de su mandato, al que restan alrededor de dos años. La frase fue mencionada al inicio del evento, por el dirigente de la Coparmex, Jaime Chalita, y después fue repetida en varias ocasiones por quienes tomaron el micrófono.

Es un reflejo de la buena relación que existe entre el mandatario estatal y el sector privado. Debe recordarse, incluso, que en 2015 Carreras inició su campaña de proselitismo en busca de la gubernatura con una reunión con empresarios, en las instalaciones de una firma instalada en la Zona Industrial.

Y durante su mandato ha dedicado una gran parte de su tiempo a eventos y a cultivar relaciones con el sector. Así que es de esperarse que trabajen juntos en lo que resta del sexenio y que esa misma colaboración se mantenga durante los difíciles meses que se avecinan, rumbo a las elecciones del 2021, proceso que en este momento podría ser definido por una sola palabra: incertidumbre.

NUEVA PLAZA SENDERO EN SLP
El Grupo Acosta Verde, creador del concepto de las plazas Sendero, anunció que proyecta construir otro complejo de ese tipo en el norte de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

El concepto sería similar al de la Plaza Sendero que se encuentra al oriente de la capital, que se dirige a niveles socioeconómicos medios y bajos; sin duda que el actual complejo que opera cerca de la zona de Abastos es uno de los más exitosos de la ciudad, siempre luce lleno, sea en días hábiles o en fines de semana.

Debido a ese éxito, Acosta verde invertirá hasta mil 200 millones de pesos para construir otra plaza de ese tipo en el norte de la zona metropolitana de la capital, la que sin duda también atenderá al numeroso sector medio y bajo.

De acuerdo con el proyecto de Acosta Verde, la nueva plaza Sendero iniciará su construcción cuanto antes, pues se pretende que empiece a operar durante el 2021.
Comentarios