San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Peligra el patrimonio artístico del periodo virreinal en SLP
19/11/19 | 08:34 | Por: David Medrano
Su restauración es costosa y toma tiempo; en fechas recientes el Consejo de Centro Histórico anunció la intervención de cinco piezas de esa etapa. (Exclusiva)
El abandono, falta de cuidado y trabajo de restauración, pero además que no exista un esquema definido responsable de esas tareas, ha derivado en que cientos de pinturas que reseñan en colecciones pintadas por diferentes artistas durante la Nueva España, almacenadas en iglesias y templos de San Luis Potosí, peligren debido su mal estado físico.

Las hay obras cuya destrucción es inminente.

Manchas de humedad en los lienzos, su rotura, pintura desvanecida, velos provocados por el humo de velas o cirios, moho o polilla en las piezas de madera en las que están montadas las pinturas, son algunos de los daños que el Consejo del Centro Histórico trata de remediar mediante programas de colaboración con la sociedad civil y la Iniciativa Privada.

Adopta una obra, es una iniciativa que tiene más de 20 años y ha logrado resultados satisfactorios.

No es fácil.

Especialistas consultados en el CCH, relataron que por la meticulosidad, es muy arduo el trabajo de restauración de una pintura. Los costos también pueden ser elevados.

Por una obra con una altura promedio de hasta dos metros y medio, la duración oscila entre los seis y ocho meses, con un costo de hasta 100 mil pesos.

Sin embargo, lienzos gigantescos, como los que resguarda el convento de San Francisco, pueden representar un costo de entre 350 a 500 mil pesos, debido a que tienen varios metros de extensión, pues llegan a ocupar hasta un muro.

Los trabajos de restauración van desde pintura con la misma técnica y aceites, reconstrucción del lienzo con materiales parecidos, limpieza, la mayoría de los casos.

Horacio Sánchez coordinador del Fideicomiso para el Rescate y Preservación del Centro Histórico, lamentó que haya una gran cantidad de obras en esas condiciones, en varias de las iglesias y templos de la ciudad.

Además de los problemas ya descritos -atajó- es el abandono y la falta de un trabajo de mantenimiento, lo que tiene en peligro a esta invaluable colección de arte virreinal que existe dentro del Centro Histórico de SLP.

El inventario elaborado por el fideicomiso contabilizó dentro de pinturas de arte virreinal 24 del siglo XVII, 340 del XVIII, 133 del XIX y 73 no identificadas. 

Entre los autores de esas obras están Miguel Cabrera, Juan Correa, entre otros más. 

A pesar que es en una menor proporción, el arte virreinal también enfrenta el robo como uno de los riesgos, detectados dentro de los templos que tienen esas obras bajo su resguardo. 

Pese las amenazas que enfrenta el arte virreinal, los hay casos de éxito, hace poco quedaron restauradas en su totalidad obras como el retrato de Joseph Pablo de la Serna, la Virgen del Coral, la Transverberación de Santa Teresa, la Virgen del Pilar, o el Exvoto del alférez real de Don Diego de Acevedo. 

Sánchez dijo que la confianza es que el trabajo de restauración, pueda ser más amplio. 

El centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia sostuvo que las obras son resguardadas en todo momento y que no están expuestas a factores como robo, vandalismo o destrucción.
Comentarios