San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Fomento de lectura y bibliotecas superan 11 mil personas atendidas
18/11/19 | 11:35 | Por: Redacción
Amplio programa de actividades lleva a cabo la Dirección de Educación municipal bajo esta temática.
Más de 11 mil 600 personas fueron atendidas por el Gobierno de esta capital, no sólo en las bibliotecas públicas municipales, sino a través de distintos programas implementados por la Dirección de Educación para incentivar el hábito de la lectura y el gusto por la literatura entre la población potosina.

La titular de esta área municipal, Azalea Martínez Navarro detalló que las bibliotecas públicas se tuvieron como usuarios a 4 mil 291 hombres y 5 mil 926 mujeres, tener un total de 10 mil 217 durante octubre; a lo que se sumaron 590 préstamos a domicilio; además de 2 mil 517 atenciones mediante los módulo de servicios digitales y una veintena de visitas guiadas.

Con el programa "Cuentacuentos", cuyo objetivo es fomentar en niñas y niños la expresión artística así como el interés por la literatura, se dio atención a más de mil pequeños, de los cuales 554 fueron mujeres y 500 hombres.

También hubo concursos internos de poesía, oratoria interpretación del Himno Nacional para desarrollar en el alumnado diversas habilidades con énfasis en la capacidad de expresión a través de la palabra, sus ideas, sentimientos y emociones, además de desarrollar las artes escénicas y facilitar el contacto directo con el público. Aquí destacó la participación de 141 mujeres y 122 hombres.

Se llevó a cabo un concurso de calaveras para incentivar la creación literaria con más de 40 interesados; igualmente se realizó el Maratón de lectura poética, "Nombrando y recordando a las y los poetas", para relatar obras literarias en micrófono abierto y contribuir con el fomento de la lectura, donde intervinieron más de 30 personas.

Se impulsó un Maratón similar, pero en el que se incorporó la perspectiva de género, el cual se llevó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la Facultad de Psicología, con el propósito de impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, para sensibilizar y dar a conocer a la sociedad general los derechos del sector femenino con la participación de más de 20 personas.

Asimismo, Azalea Martínez resaltó las reuniones con personal bibliotecario adscrito Educación Municipal para capacitar y fortalecer las acciones que se desarrollan en los centros de información y utilizar herramientas innovadoras para desempeñar eficazmente su labor dentro de las bibliotecas.
Comentarios