San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Al rescate de obras virreinales
17/11/19 | 16:09 | Por: Paola Muñoz
Con la ayuda del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C., el Consejo del Centro Histórico inicia la restauración de pinturas de los siglos XVII y XVIII.
El dejar que se deteriore nuestro patrimonio, no solamente se pierde el cuadro, el edificio, el sitio arqueológico, se pierde también parte de nuestra historia, asegura la Maestra Arqueóloga María Irma Iturbide, presidenta del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C., fundada en 1991 y que se ha dedicado a gestionar fondos para restaurar bienes muebles e inmuebles en 19 estados de la República Mexicana.

Bajo esa premisa, el Consejo del Centro Histórico, a través del Patronato de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico, ha emprendido un nuevo proyecto para el rescate y restauración del acervo de pintura virreinal de San Luis Potosí, que consta de más de 500 piezas de los siglos XVII y XVIII, resguardadas en algunos templos.

La primera etapa incluye la restauración de cinco obras que presentan severos daños por el paso de tiempo y omisiones en sus cuidados, la cual correrá a cargo de la empresa ARTE, constituida por Suez, Prodin y Sumitomo y al empresario potosino Carlos López Medina, quienes han donado el monto para comenzar los trabajos.

EXPERIMENTADA GUÍA
En el arranque de este proyecto de rescate del patrimonio artístico del estado, participó la arqueóloga María Irma Iturbide, quien encabeza el Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C., asociación formada en el año de 1989 y cuyo objetivo es "promover la participación altruista de la sociedad civil en el rescate, restauración, conservación del patrimonio cultural de México. Esto no lo podemos hacer solos, siempre tenemos que ir de la mano del gobierno, porque el patrimonio cultural es de la nación. Lo que nosotros hacemos es presentar proyectos y buscar los recursos para sacarlos
adelante.", explicó en entrevista.

Respecto al papel que tendrán en este proyecto del Consejo del Centro Histórico, María Irma comentó que "con tantos años, la asociación Adopte una Obra de Arte tiene mucho reconocimiento y prestigio, entonces el licenciado Sánchez Unzueta quiso que les compartiera mi experiencia rescatando el patrimonio cultural".

"Nuestro trabajo se concentra en elegir los proyectos y buscar los fondos necesarios; hay que gestionarlos algunas veces con gobierno, con la sociedad civil, organizando eventos, rifas o pasar la charola. Sí es complicado, pero no imposible, seguimos rescatando desde edificios grandísimos hasta pinturas, esculturas y otro tipo de bien cultural, porque son
parte de nuestra historia", agregó.

"Vamos a compartir nuestra experiencia y decirles que estamos dispuestos, somos una asociación con presencia en muchísimos estados, donde se hacen gremios, de los restauradores o de los gestores de restauración y conservación del patrimonio, y ojalá y podamos decirles mucho de lo que hemos creado".

A pregunta expresa sobre la posibilidad de crear un Capítulo San Luis del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C., la Maestra dijo, "nos encantaría crear un capítulo San Luis de la asociación, porque además San Luis es una ciudad que tiene un patrimonio histórico maravilloso, ahorita caminé un poco el centro, lo tienen muy bien cuidado. Yo creo que lo primero es tener la disposición".

LAS PIEZAS
Las primeras cinco pinturas que se restaurarán son "Nuestra Señora del Coral" (1709), de Juan Sánchez Salmerón; "La Transververación deSanta Teresa" (S. XVII), Aguilar me  fecit; "Retrato de Don Joseph Pablo De La Serna" (S. XVIII); "Exvoto del Alférez Real Don Diego Acevedo" (S.XVII), Escuela de Correa; y "La Virgen  Del Pilar" (S. XVII), Juan Correa.
Comentarios