San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Suplementos alimenticios, ¿son buenos o malos?
17/11/19 | 15:38 | Por: Redacción
Ten cuidado con los "producto milagro", ya que suelen manejarse a través de publicidad engañosa.
Los suplementos alimenticiosson ¿buenos omalos? Depende de variosfactores como: el uso queles quieras dar, si en verdadlos necesitas y la calidaddel producto. Existeen el mercado una ampliaoferta. Los más comunesy vendidos son para"bajar de peso". No es deextrañarse que la ventade este tipo de productossea elevada, debido a queel sobrepeso y la obesidades un problema desalud pública.

Para empezar, ningún suplementoalimenticio sirve para bajar de pesoo curar enfermedades, únicamenteaportan al organismo nutrientes quela dieta habitual no contiene o quese requieren en una cantidad mayor.Pueden ser: vitaminas, minerales,carbohidratos, lípidos y proteínas.

Existen otros que son productos de alimentación, los alimentosfuncionales, que se respaldan bajoevidencia científica sobre los beneficiosque se obtienen al incluirlos enuna dieta correcta. Ejemplos de estosson los antioxidantes, fibras, prebióticosy sustancias que estimulan elsistema inmunológico, entre otros.

Como puedes observar, estoscomponentes se encuentran naturalmenteen los alimentos, o sonenriquecidos con vitaminas, mineraleso antioxidantes. En tiendaspuedes encontrar cápsulas o pastillascon la sustancia activa en formaconcentrada a dosis recomendadas,es decir, en un límite seguro.

Sin embargo, si deseas bajar depeso, la fórmula "mágica" es másque conocida: dieta correcta + ejercicio+ estilo de vida saludable = pesosaludable.

Si padeces enfermedades comodiabetes, hipertensión o alguna otra,es necesario que lleves un tratamientointegral, es importante queun médico te evalúe y te proporcionelos medicamentos adecuados para ti.

También es indispensable seguir unplan de alimentación que se ajuste atus necesidades, recomendado porun nutriólogo certificado.

Recuerda que el objetivo deun tratamiento integral es mejorartu calidad de vida a largo plazo.Se requiere un cambio de hábitosalimenticios y estilo de vida con el finde disminuir o erradicar riesgos parala salud.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Otro punto a considerar es la publicidadengañosa, si el producto que tevenden es la cura para todo y hacemaravillas en tu cuerpo, es una señalevidente de un "producto milagro".

La Comisión Federal para laProtección contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS) declara que los productospara adelgazar, aumentar partesdel cuerpo o variar sus proporcionesson considerados medicamentos,por lo que deben contar con unregistro sanitario.

El registro sanitario es la autorizaciónotorgada por la COFEPRISuna vez que se haya demostradola seguridad, eficacia y calidad delproducto; el número de registro debeaparecer en el empaque.

No hay nada más seguro quellevar una dieta correcta. Si quiereshacer uso de suplementos alimenticios,busca aquellos que sean a basede "alimentos", como fibras, lactobacilos,enzimas digestivas, soya,alga espirulina, entre otros, inclusotermogénicos naturales como eljengibre o el té verde. También sinecesitas un suplemento de vitaminas,minerales y ácidos grasos
omega 3, 6 o 9.

Los suplementos son un buenaditivo a nuestra dieta, si los elegimossabiamente. Sé consciente deque no son la solución a nuestrosmales. De nada sirve consumirlos, sinuestra dieta es un desastre. Cuidatu salud y si eliges usar suplementosinfórmate y consúmelos correctamente.Recuerda que son un apoyoque potencializan los objetivos quequeramos lograr con la dieta, pero noson la solución.
Comentarios