San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
La Frontera: 129 años y sigue en el gusto de la gente
17/11/19 | 15:20 | Por: María Elena Escobedo
La firma potosina analiza abrir más puntos de venta; también arrancó la fabricación de los productos para la época decembrina.
Es una de las empresas más antiguasde San Luis Potosí que sigueen operaciones. Tiene 129 años dehistoria y continúa innovando paraadaptarse a los cambiantes gustosde los consumidores. Se trata deChocolates La Frontera, que empezóen el municipio de Cedral, luegose cambió al Barrio de San Miguelitoy actualmente tiene una planta en elPeriférico Norte.

Manuel Gómez Compeán, gerentede la fábrica de La Frontera, rememoróque esta empresa familiarnació en 1890. En aquel entoncesla producción incluía chocolate demesa, semi amargo y dulce, basepara champurrina y para atole demaíz, además de pinole para consumohumano y para aves.

Hoy su gama de productos incluyegolosinas y hasta nuevos puntosde venta en los que se sirve chocolatecaliente y frío, pretende que seconviertan en sitios de esparcimientofamiliar y de amigos.

SU EVOLUCIÓN
El traslado, en el año de 1915, deCedral a la Capital potosina, trajocambios consigo, pues aunque semantuvo la línea de chocolate parabeber, comenzó a agregar otra gamade productos.

Ya a fines del siglo pasado, en1991, vino un cambio en materia administrativay se creó la sociedadanónima que hasta la fecha es la quecontrola la empresa.

Este cambio en la administraciónacarreó la introducción de nuevosproductos, comenzaron a fabricarsechocolates tipo golosina, rellenosde diferentes sabores, lo que generóuna gama más amplia al incluir almendrasy arándados cubiertos, entreotros.

Actualmente, La Fronteraofrecen chocolate para mesa endiferentes presentaciones, chocolatesfinos "Gran Final" y la línea"Choco Peques".

Manuel Gómez Compeán aseguróque "cada vez se tiene mayor disposiciónde cambiar y hacer cosasnuevas, mejores y diferentes, estamosen ese punto de seguir haciéndolomejor, para satisfacer las exigenciascada vez más grandes delconsumidor".

INNOVACIÓN PERMANENTE
Este deseo de adaptarse a los cambiantesgustos del consumidor, llevóa la apertura de puntos de venta enlos que se comercializa toda la variedadde productos de La Frontera,pero además se ofrece el chocolatepreparado caliente o en frapé.

Actualmente hay dos, uno en elCentro Histórico y otro en Tequis, y"hemos visto que le ha gustado ala gente".


El buen recibimiento que ha tenidoesta forma de comercializar elchocolate ha llevado a que se mantenganestos dos puntos de venta yse analiza aperturar más; "estudiamosdónde puede ser conveniente,que sea atractivo para las personas,que sea un sitio de reunión familiar yde amigos".

Otro segmento de negocios paraLa Frontera son los productos parafechas especiales, como Pascua, Díade Muertos y Navidad, por lo que yaestá por comenzar la producción decembrinapara contar con suficienteproducto en la temporada.
Comentarios