San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
La Frontera: 129 años y sigue en el gusto de la gente
17/11/19 | 15:20 | Por: María Elena Escobedo
La firma potosina analiza abrir más puntos de venta; también arrancó la fabricación de los productos para la época decembrina.
Es una de las empresas más antiguas de San Luis Potosí que sigue en operaciones. Tiene 129 años de historia y continúa innovando para adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores. Se trata de Chocolates La Frontera, que empezó en el municipio de Cedral, luego se cambió al Barrio de San Miguelito y actualmente tiene una planta en el Periférico Norte.

Manuel Gómez Compeán, gerente de la fábrica de La Frontera, rememoró que esta empresa familiar nació en 1890. En aquel entonces la producción incluía chocolate de mesa, semi amargo y dulce, base para champurrina y para atole de maíz, además de pinole para consumo humano y para aves.

Hoy su gama de productos incluye golosinas y hasta nuevos puntos de venta en los que se sirve chocolate caliente y frío, pretende que se conviertan en sitios de esparcimiento familiar y de amigos.

SU EVOLUCIÓN
El traslado, en el año de 1915, de Cedral a la Capital potosina, trajo cambios consigo, pues aunque se mantuvo la línea de chocolate para beber, comenzó a agregar otra gama de productos.

Ya a fines del siglo pasado, en 1991, vino un cambio en materia administrativa y se creó la sociedad anónima que hasta la fecha es la que controla la empresa.

Este cambio en la administración acarreó la introducción de nuevos productos, comenzaron a fabricarse chocolates tipo golosina, rellenos de diferentes sabores, lo que generó una gama más amplia al incluir almendras y arándados cubiertos, entre otros.

Actualmente, La Frontera ofrecen chocolate para mesa en diferentes presentaciones, chocolates finos "Gran Final" y la línea "Choco Peques".

Manuel Gómez Compeán aseguró que "cada vez se tiene mayor disposición de cambiar y hacer cosas nuevas, mejores y diferentes, estamos en ese punto de seguir haciéndolo mejor, para satisfacer las exigencias cada vez más grandes del consumidor".

INNOVACIÓN PERMANENTE
Este deseo de adaptarse a los cambiantes gustos del consumidor, llevó a la apertura de puntos de venta en los que se comercializa toda la variedad de productos de La Frontera, pero además se ofrece el chocolate preparado caliente o en frapé.

Actualmente hay dos, uno en el Centro Histórico y otro en Tequis, y "hemos visto que le ha gustado a la gente".


El buen recibimiento que ha tenido esta forma de comercializar el chocolate ha llevado a que se mantengan estos dos puntos de venta y se analiza aperturar más; "estudiamos dónde puede ser conveniente, que sea atractivo para las personas, que sea un sitio de reunión familiar y de amigos".

Otro segmento de negocios para La Frontera son los productos para fechas especiales, como Pascua, Día de Muertos y Navidad, por lo que ya está por comenzar la producción decembrina para contar con suficiente producto en la temporada.
Comentarios