San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
CUMBRE DE BANORTE EN SLP
17/11/19 | 15:16 | Por: A. Smith
La cúpula de Banorte se reunió en la capital de San Luis Potosí, con objeto de delinear su planeación estratégica para el 2020. Los directivos de la institución advierten un entorno adverso, tanto en lo interno como a nivel global, lo que hace obligado a tomar las previsiones necesarias.
Este año el país tendrá crecimiento económico de nulo, pues casi todas las instituciones financieras nacionales e internacionales proyectan cuando mucho un 0.3 por ciento de incremento del PIB; el peor escenario es que haya un decrecimiento de algunas décimas por debajo del cero.

Para el año entrante, la expectativa es que el crecimiento del PIB de México esté entre 0 y uno por ciento, bajo las condiciones actuales.

Si el T-MEC se aprueba en este mes, como ya anunció la líder de los Demócratas en la Cámara de Representantes de los EUA, tendrán que reconfigurarse las proyecciones para el país.

A nivel global, también se anticipa una desaceleración en los Estados Unidos y China, así como estancamiento en Europa.

Así que el futuro inmediato plantea serios retos, que fueron analizados por los casi 100 ejecutivos de Banorte, provenientes tanto del corporativo, como de sus direcciones regionales en todo el país.

El evento fue privado, y se realizó del 11 al 14 de noviembre en el nuevo hotel Fiesta Americana, ubicado en Plaza Citadella.

Es notable que Banorte haya celebrado una reunión de ese tipo en San Luis Potosí; es la primera vez que se realiza en provincia.

Coincidió con el inicio de operaciones del Fiesta Americana, que ya opera a todo vapor, bajo la conducción del Grupo Posadas.

SUMA LA BMW A MÁS PROVEEDORES MEXICANOS
Para la producción del Serie 3 de BMW en su planta de San Luis Potosí, actualmente contribuyen 122 empresas proveedoras instaladas en territorio mexicano, y que están distribuidas en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y otros de la región Bajío.

De acuerdo con el departamento de Compras de la BMW en México, en todo el país existe una red de 431 empresas que suministran partes a la red de producción de la teutona en el mundo.

De las 431 firmas, 14 son de inversión de los Estados Unidos, 260 de Europa y 35 de Asia; a éstas se suman a las 122 que están instaladas en el país.

El lanzamiento del Serie 3 elevó en cerca del 30 por ciento la proveeduría mexicana de la BMW.

Pese a las bajas ventas del sector automotriz en México y a nivel global, la firma aún mantiene sus planes en SLP: producir 175 mil unidades al año y generar 2 mil 500 empleos directos.

OBRAS DETONARÍAN ECONOMÍA POTOSINA
El paquete de obras viales de movilidad que proyectan arrancar el gobierno estatal y el ayuntamiento de SLP el próximo año serán un paliativo para el alicaído sector de la construcción, que tiene años operando a la baja y que en 2019 ha vivido uno de sus peores periodos con caídas a doble dígito.

El de construcción es uno de los sectores más relacionados con el crecimiento, por su efecto multiplicador; por ello se espera que estas obras den un buen empujón a la economía de SLP el próximo año.

Se trata de ocho obras relevantes, en su mayoría puentes y brazos viales, que implican una inversión de 600 millones de pesos.

Hay varios en el Periférico Rocha Cordero, en sus cruces con Río Españita, Industrias y la Carretera 57.

Otras serán en Salvador Nava, como el Puente Pemex y un brazo que partirá de esa vialidad hacia el Río Españita.

La única preocupación que tienen algunos empresarios es que dos de ellas, el brazo de Salvador Nava a Españita, y un puente en Periférico y la 57, serán ejecutadas por dependencias estatales que han dado sobradas muestras de incapacidad e ineficacia: la JEC y la Seduvop. Ambas han realizado obras con retraso y con sobrecostos; el ejemplo más claro y reciente es el Distribuidor Juárez, que la primera proyectó mal y la segunda ejecutó peor.
Comentarios