San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Aprobación de T-MEC salvaría a economía
17/11/19 | 15:10 | Por: Luis Josué Martínez
Si se aprueba este año el país podría salir del estancamiento y tener crecimiento en el 2020, de entre 0.7 por ciento y 1 por ciento del PIB, considera experta.
A menos que el T-MEC sea ratificado este año por el Congreso de los Estados Unidos, la economía mexicana seguirá en un ciclo recesivo. El crecimiento de 2019 será prácticamente nulo y la tendencia no se revertirá fácilmente el próximo año, señaló en entrevista Ana Azuara, analista de Banco Base.

Recién el Inegi dio a conocer los datos sobre la actividad industrialy el comportamiento del Producto Interno Bruto al tercer trimestre del año; "la información muestra que México se encuentra en fase recesiva, con estancamiento económico severo, no se observaba un comportamiento similar de la economía desde julio de 2010", señaló la especialista.

El Producto Interno Bruto registró una contracción del 0.4 por ciento, en el comparativo anual. En el desglose por rubros se observa que la caída en el sector secundario fue del 0.6; en el sector terciario (comercio) la contracción fue del 0.4 por ciento.

Estos datos permiten anticipar que, para cierre del año, habrá una disminución en el consumo, como consecuencia del estancamiento económico y del débil dinamismo de sectores comerciales e industriales.

"Esto pasa -explicó Ana Azuaraporque los vendedores deciden comprar menos, para así deshacerse de su inventario".

De cara al cierre del año el pronóstico de Banco Base es que, para el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento trimestral se encuentre alrededor del 0.3 por ciento, "será básicamente nulo". Es probable, según las estimaciones de esta institución, que México cierre el año con un crecimiento de 0 ó de -0.3 por ciento, agregó.

LA ESPERANZA DEL T-MEC
La ratificación del nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por parte del Congreso de la Unión Americana sería lo que abriría una ventana de posibilidad para un mayor dinamismo de nuestra economía.

"Si esto pasa es probable que haya un incremento de la inversión, la cual ha estado contrayéndose debido a que no hay T-MEC y nadie quiere jugar si las reglas no están bien estipuladas. De haber acuerdo este fin de año, para 2020 la economía mexicana podría crecer entre 0.7 y 1 por ciento".

Ana Azuara recordó que desde finales de 2016, cuando Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, la inversión en México ha sufrido un ciclo de contracción. Proyectos de diversas empresas se han cancelado, otros se han pospuesto y algunos se mantienen en stand by, a la espera de que las reglas comerciales entre nuestro país y sus socios de América del
Norte estén bien establecidas.

De aprobarse el T-MEC este mes, el 2020 podría iniciar con un mayor dinamismo de la economía. Pero ante la coyuntura política que vive Estados Unidos se ve complicado que se logren los consensos necesarios en el Senado, y sobre todo, en la Cámara de Representantes, controlada aún por los republicanos.

FACTORES INTERNOS
En contraste también hay situaciones específicas de México que explican la caída de la economía: principalmente la ausencia de obra, tanto pública
como privada.

"Esto se ve reflejado en el desplome de la construcción, la obra pública se contrajo este año 0.59 por ciento, si esto sigue igual, seguirá presionando a la baja el crecimiento económico del país".

Ana Azuara afirmó que todo inicio de sexenio trae consigo una caída en la inversión, pues los cambios políticos provocan cautela en los empresarios e inversionistas.

"Pero actualmente a esto hay que sumarle el factor del T-MEC, que aún no está ratificado; las obras públicas están detenidas y el gobierno está empeñado en lograr su meta de superávit primario del uno por ciento. El superávit tiene cosas positivas, como la estabilidad financiera y fiscal; pero por otro lado, se detiene la inversión pública, que es la que detona el crecimiento de un país", finalizó la analista.
Comentarios