San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Aprobación de T-MEC salvaría a economía
17/11/19 | 15:10 | Por: Luis Josué Martínez
Si se aprueba este año el país podría salir del estancamiento y tener crecimiento en el 2020, de entre 0.7 por ciento y 1 por ciento del PIB, considera experta.
A menos que el T-MECsea ratificado este añopor el Congreso de losEstados Unidos, la economíamexicana seguiráen un ciclo recesivo. Elcrecimiento de 2019 seráprácticamente nulo y latendencia no se revertiráfácilmente el próximoaño, señaló en entrevistaAna Azuara, analista deBanco Base.

Recién el Inegi dio a conocer losdatos sobre la actividad industrialy el comportamiento del ProductoInterno Bruto al tercer trimestre delaño; "la información muestra queMéxico se encuentra en fase recesiva,con estancamiento económicosevero, no se observaba uncomportamiento similar de la economíadesde julio de 2010", señalóla especialista.

El Producto Interno Bruto registróuna contracción del 0.4 por ciento,en el comparativo anual. En eldesglose por rubros se observa que lacaída en el sector secundario fue del0.6; en el sector terciario (comercio)la contracción fue del 0.4 por ciento.

Estos datos permiten anticiparque, para cierre del año, habrá unadisminución en el consumo, comoconsecuencia del estancamientoeconómico y del débil dinamismo desectores comerciales e industriales.

"Esto pasa -explicó Ana Azuaraporquelos vendedores decidencomprar menos, para así deshacersede su inventario".

De cara al cierre del año el pronósticode Banco Base es que,para el cuarto trimestre de 2019, elcrecimiento trimestral se encuentrealrededor del 0.3 por ciento, "serábásicamente nulo". Es probable, segúnlas estimaciones de esta institución,que México cierre el año con uncrecimiento de 0 ó de -0.3 por ciento,agregó.

LA ESPERANZA DEL T-MEC
La ratificación del nuevo AcuerdoComercial entre México, EstadosUnidos y Canadá por parte delCongreso de la Unión Americana seríalo que abriría una ventana de posibilidadpara un mayor dinamismode nuestra economía.

"Si esto pasa es probable quehaya un incremento de la inversión,la cual ha estado contrayéndosedebido a que no hay T-MEC y nadiequiere jugar si las reglas no estánbien estipuladas. De haber acuerdoeste fin de año, para 2020 la economíamexicana podría crecer entre 0.7y 1 por ciento".

Ana Azuara recordó que desdefinales de 2016, cuando DonaldTrump ganó la elección presidencialen Estados Unidos, la inversiónen México ha sufrido un ciclo decontracción. Proyectos de diversasempresas se han cancelado, otros sehan pospuesto y algunos se mantienenen stand by, a la espera de quelas reglas comerciales entre nuestropaís y sus socios de América del
Norte estén bien establecidas.

De aprobarse el T-MEC este mes,el 2020 podría iniciar con un mayordinamismo de la economía. Peroante la coyuntura política que viveEstados Unidos se ve complicado quese logren los consensos necesariosen el Senado, y sobre todo, en laCámara de Representantes, controladaaún por los republicanos.

FACTORES INTERNOS
En contraste también hay situacionesespecíficas de México que explican lacaída de la economía: principalmentela ausencia de obra, tanto pública
como privada.

"Esto se ve reflejado en el desplomede la construcción, la obrapública se contrajo este año 0.59 porciento, si esto sigue igual, seguirápresionando a la baja el crecimientoeconómico del país".

Ana Azuara afirmó que todo iniciode sexenio trae consigo una caídaen la inversión, pues los cambios políticosprovocan cautela en los empresariose inversionistas.

"Pero actualmente a esto hayque sumarle el factor del T-MEC, queaún no está ratificado; las obras públicasestán detenidas y el gobiernoestá empeñado en lograr su meta desuperávit primario del uno por ciento.El superávit tiene cosaspositivas, como la estabilidadfinanciera y fiscal;pero por otro lado, se detienela inversión pública,que es la que detona elcrecimiento de un país",finalizó la analista.
Comentarios