San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Invertirían 650 MDP en vía SL-Aguascalientes
17/11/19 | 14:53 | Por: José Torres
Ampliar de dos a cuatro carriles 85 KM de carretera requiere suma de esfuerzos del vecino estado y la entidad potosina, así como de la Federación, revela funcionario hidrocálido.
Para 2022 estaría lista la modernización carretera entre las ciudades de Aguascalientes y SLP, que pasaría de dos a cuatro carriles y se invertirían alrededor de 650 millones de pesos en 85 kilómetros de vía, como parte de un proyecto que se busca concretar en la Alianza Centro-Bajío- Occidente (ACBO), reveló Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno del vecino estado.

El gobierno del estado de Aguas– calientes cuenta con un anteproyecto de modernización de la Carretera Federal 70 Ojuelos-Aguascalientes; se trata de un tramo de 14.5 kilómetros que irá del entronque Calvillo, en el límite de ese estado, hasta las colindancias con el municipio de Betulia, Jalisco. En esta primera etapa se invertirán 260 millones de pesos y se verían beneficiados 6 mil vehículos que circulan diariamente.

EL PROYECTO
Un documento en poder de Exprés reporta que se buscaría modernizar la actual carretera tipo A2 (1 carril de 1 y uno de regreso) con 12 metros de ancho de corona a una carretera A4S (2 carriles de ida y dos de regreso) de 30 metros de ancho de corona. Los trabajos comprenden terracerías, obras de drenaje, pavimentación asfáltica y señalamiento.

Serrano Rangel declaró que, a través de la ACBO se busca que el gobierno de San Luis Potosí ejecute las obras de modernización en el tramo que va de Villa de Arriaga a Ojuelos, que son 17.1 kilómetros y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal invierta en un tramo de 53.8 kilómetros, que va de Betulia a Ojuelos, en los límites de Villa de Arriaga, correspondiente al estado de Jalisco.

El funcionario hidrocálido dijo que han estimado que todo el proyecto costaría 650 millones de pesos y significaría un beneficio en materia de seguridad para particulares y unidades de transporte de carga y pasajeros que diariamente circulan por ahí, especialmente porque muchas de las empresas proveedoras de la planta Nissan en Aguascalientes se encuentran en la ciudad de San Luis Potosí.

Otro beneficio, dijo el funcionario, será que todos los puntos intermedios, como Villa de Arriaga y Ojuelos, e se verán beneficiados en cuanto a desarrollo económico, debido a que los habitantes de estas demarcaciones podrán comerciar con quienes transiten por esta vía, además se prevé que se reducirá el número de accidentes.

Una vez que se cuente con el proyecto listo, el siguiente paso será inscribirlo en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizar las alianzas correspondientes entre los gobiernos de Aguascalientes y San Luis Potosí, así como con la Federación para completar los otros tramos, la aprobación del estudio de impacto ambiental y la liberación de los recursos.

Estos trámites se harán en 2020 para que en 2021 puedan iniciar lasobras, mismas que tendrían una duración aproximada de un año
Comentarios