San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Alista FGE plan de persecución contra crimen
17/11/19 | 14:49 | Por: David Medrano
En diciembre iniciará operaciones nueva herramienta para "mapear" delitos, bandas que los cometen y zonas con más incidencia, con objeto de orientar las acciones policiales.
Como parte del proceso de transición de la Procuraduría a la Fiscalía General del Estado (FGE), en diciembre iniciará operaciones el Plan de Persecución Penal (PPP), herramienta que permitirá "mapear" la incidencia delictiva, identificar los ilícitos más frecuentes, las zonas más asediadas por el crimen y perfilar a partir de ahí la estrategia para combatir a los grupos criminales.

Federico Garza, titular de la FGE, explicó que para implementar ese Plan será integrado, además, por un Consejo Ciudadano, el cual colaborará para que las líneas de acción sean las más oportunas y eficaces para reducir la incidencia delictiva.

"Es un plan que se hará con base en el análisis científico; hoy los analistas de la información de la incidencia delictiva se han vuelto muy importantes, han adquirido un papel preponderante en el desarrollo de las investigaciones", dijo.

A través del PPP se conocerá de forma detallada la frecuencia de los delitos, su periodicidad, los más recurrentes, las zonas donde suceden, lo que perfilará las acciones de la FGE para que sean más precisas.

Garza advirtió que la Zona Metropolitana capitalina tiene atención prioritaria debido a que concentra el 80 por ciento de la incidencia delictiva registrada en todo el territorio potosino.

"Por eso la importancia del sistema de análisis, el área metropolitanaestá en expansión, hay más inversiones, llegan más empresas, más personas radican en la ciudad, por eso ocurren otro tipo de delitos. Ante ello, debemos ser más eficaces", agregó el Fiscal General.

Agregó que "ahora los analistas forman parte preponderante de la institución; ya revisan el comportamiento de quienes cometen delitos, eso nos permite generar patrones, seguir pistas y dar con el paradero de los presuntos delincuentes; es una herramienta que nos ha dado resultados en robo a comercios y empresas, donde se ha podido ubicar a la gente que los tenía en jaque".

Garza dijo que, por ejemplo, en los robos el sistema permite identificar a los integrantes de las bandas y sus modos de comportamiento ilícito. Está soportado en una base de datos de información delictiva, con la que pueden perfilarse las investigaciones y despliegues de la Policía de Investigación.

Hay delitos que por su naturaleza quedan en el banco de datos, en forma estratégica se perfila en el sistema y se generan patrones de comportamiento, para clarificar quiénes los cometen.

El titular de la FGE afirmó también que, como parte del proceso de transición, en poco tiempo será realizada la Consulta Pública obligatoria a los representantes de comunidades y pueblos originarios, para designar al responsable de lo que será la Vicefiscalía en la materia, que conocerá de los casos y delitos generados en sus respectivos entornos.
Comentarios