San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
LÍDERES NO CACIQUES PARA LOS PROBLEMAS DEL S-XXI
17/11/19 | 14:47 | Por: Fernando Díaz-Barraga
El primer mandato de Evo Morales en Bolivia fue extraordinario y emancipador, efectivamente, en un país dónde la población indígena es mayoría, que uno de los suyos hubiere llegado al poder y lo hubiere hecho bien, resultaba algo de llamar la atención. Pero Evo pasó de líder a cacique. Hoy los indígenas volverán a ser gobernados por un no indígena.
El primer mandato de Chávez en Venezuela fue genial y de inmediato combatió las tremendas desigualdades en aquel país. Las ganancias petroleras del Orinoco finalmente llegaban a los barrios bajos de Caracas. Pero Chávez perdió el piso y así, de ser un venezolano más se convirtió en el heredero de Simón Bolívar. Hoy Venezuela vive una tragedia y mucho me temo volverán a gobernar aquellos a quienes Chávez desplazó con acciones y una que otra munición.

Chile es un ejemplo al revés, siempre fue ejemplo macroeconómico pero los invisibles de la microeconomía se han sublevado y lo que los gobernantes siempre evitaron, la reforma de la Constitución para lograr mayor igualdad ahora es la única salida al tremendo descontento popular. Pero la petición del pueblo no para ahí, curiosamente, ahora ellos quieren gobernar.

En Brasil pasaron de la izquierda a la derecha y en Argentina de la derecha a la izquierda. En Uruguay todavía no se deciden. En Nicaragua quien luchó por los pobres hoy se vuelve rico en nombre de la revolución, perdón, me equivoqué, en nombre de la corrupción. Honduras destrozada y Perú, Colombia y Ecuador tomados por la minería.

Así llegamos a México. Siempre he dicho que la democracia es peligrosa ya que abre la puerta a la compra del voto. Por eso prefiero sistemas cerrados de elección, pero con una gestión participativa del poder. Por ejemplo, nadie duda que el presidente López Obrador llegó con un número histórico de votos a su favor. ¿Pero de que sirve eso si las decisiones las toma él? En cambio, el Rector de la UNAM es elegido por un pequeño grupo de expertos, pero sus decisiones deben ser autorizadas por un Consejo Universitario representativo. ¿Qué preferiría Usted? Por eso, en las próximas elecciones al congreso debemos votar para balancear el poder. Si creo y lo afirmo públicamente, que López Obrador era el mejor candidato, pero también afirmo, que Morena ha quedado muy corto como partido en el poder. Merecemos un buen presidente, ya lo tenemos, lo que ahora nos falta es un congreso que le dé dirección.

De lo contrario nos pasará lo que ya está pasando, nos iremos de izquierda a la derecha y luego al revés volteado. Aparecerán líderes caciquiles y mesiánicos. Revolucionarios de pacotilla y uno que otro despistado. Necesitamos estabilidad, los graves problemas que enfrentamos requieren de mucho tiempo para resolverlos y no podemos andar reinventándonos cada seis años.

¿Cuáles son los tres retos que enfrenta el gobierno hoy en día?, imaginen los suyos y ahora les digo los míos.

1. La gasolina. Su producción ha caído casi una tercera parte, las refinerías están lejos de trabajar a su máxima capacidad y todo porque nuestro petróleo es malo (tiene compuestos que deben ser eliminados antes de que se use para producir el combustible). Necesitamos gasolina y si no la tenemos la debemos comprar a precio del dólar y a precio internacional. Esto es vulnerabilidad.

2. La salud. El Gobierno Federal anuncia con bombo y platillo la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que viene a ocupar el lugar del seguro popular. Todo bien, upps, costará cuatro veces más. ¿Será cuatro veces mejor?

3. La educación. Necesitamos mejores profesores y de tiempo completo. Necesitamos mejores estudiantes y de tiempo completo. Necesitamos internet y de tiempo completo. Necesitamos realidades no sindicatos.

Y la violencia, y la desigualdad, y los salarios bajos, y la contaminación y el cambio climático, y y y y y, y dónde está el pueblo y dónde sus líderes?
Comentarios