San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Falta de plan urbano frenaría vía alterna
17/11/19 | 14:41 | Por: José Torres
El ayuntamiento de SLP no puede otorgar licencia de construcción para la obra, sin antes aprobar ese documento que actualmente está en proceso.
La falta de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano impediría el inicio de la construcción de la Vía Alterna a la Carretera 57 a través de la Prolongación Avenida Juárez, al menos durante el primer trimestre del 2020, consideró el regidor Alfredo Lujambio Cataño.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano explicó que el anterior Plan no considera esa zona de la ciudad, que inicia en la intersección del Periférico Rocha Cordero y Avenida Juárez, como terrenos aptos para construir una carretera de ese tipo, lo que impediría que el municipio otorgue la licencia para la vía alterna.

Por ello, consideró necesario esperar hasta que se apruebe el nuevo plan urbano, el cual ya permitiría la construcción de esta vialidad.

LARGO CAMINO
En caso de que el municipio logre entregar este mes de noviembre dicho plan urbano, tendrían que pasar 60 días para que, de acuerdo a la ley, el Estado haga compatible este plan con la ley en la materia, por lo que se estaría enviándolo hasta febrero al Congreso del Estado para su aprobación.

Si los diputados agilizan el trámite, sería hasta marzo cuando se estaría aprobando; así las cosas, hasta abril pudieran estar iniciando los trámites para construir la vialidad.

Los trámites se deben cumplir a nivel municipal, son la licencia de construcción y el uso de suelo; si se cuenta con toda la documentación se deberían aprobar en un plazo de 30 a 45 días; es decir que, en ese escenario, el arranque de la obra podría ser a mediados del mes de mayo de 2020.

Lujambio Cataño dijo que se espera que las obras de la Vía Alterna a la Carretera 57 puedan arrancar durante el primer semestre de 2020; sin embargo, mientras se aprueba el plan urbano, las autoridades podrían iniciar los estudios topográficos y otras actividades previas que no requieren licencia de construcción.

MÁS AUTORIZACIONES
El funcionario señaló que, como parte del trámite de la licencia de construcción, la obra también requerirá una opinión técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, la cual se deberá emitir en cada una de las interconexiones que tendrá esta vía con la Zona Industrial.

Hace unos días se dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental que se presentó como parte de este proyecto y todavía resta que la misma Semarnat autorice el cambio de uso de suelo forestal de la Sierra de San Miguelito.

Una vez autorizados los trámites de la Semarnat, todavía restaría que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableciera cuál será la fuente de financiamiento y las condiciones de la liberación de recursos; logrado eso, se deberán efectuar los trámites municipales.
Comentarios