San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Pega escasez de quimioterapias a hospitales de SLP
17/11/19 | 14:34 | Por: José Torres
El IMSS se ha visto obligado a reprogramar tratamientos; la crisis podría afectar hasta a clínicas privadas.
A nivel nacional existe desabasto de medicamentos contra el cáncer, lo cual ha provocado que el Hospital General de Zona 50 del IMSS haya reprogramado quimioterapias, debido a que no se ha logrado completar la mezcla de medicamentos e insumos que se requieren para aplicarlas. La escasez es general y, si no se resuelve, podría afectar incluso a instituciones de salud privadas en poco tiempo, dijeron fuentes del sector a Exprés.

Fuentes al interior del IMSS dijeron que se trata de un problema a nivel nacional, que no está en manos de la institución; pese a ello, directivos locales del instituto han buscado alternativas obtener los medicamentos, con proveedores alternativos.

En el Hospital 50 del IMSS atienden a 600 pacientes de cáncer, que se ven afectados por este desabasto; sin embargo, se busca atrasar solo una semana sus quimioterapias, enlo que se consiguen los medicamentos para completar sus mezclas.

El médico oncólogo del Hospital Central, Jaime Arturo Guel Pañola, dijo que es preocupante esta crisis, dado que el que un paciente no reciba su tratamiento puede provocar que su enfermedad se reactive o se agrave; incluso alguien que ya tenía controlada la enfermedad, puede recaer en ella.
Confirmó que a nivel nacional existe desabasto de medicamentos oncológicos como la ciclofosfamida o la doxorrubicina, que se utilizan para tratar cáncer de mama o tumores gastrointestinales, razón por la que sociedades de oncología se han puesto en contacto con autoridades federales, buscando resolver este desabasto, que también ha ocurrido en otros países.

El experto señaló que una de las opciones es sustituir algunas sales de medicamentos con otras, que pueden tener un efecto parecido o, en su caso buscar negociar con otras instituciones que sí cuenten con los insumos para que, a través de un esquema de subrogación de servicios, se puedan brindar las quimioterapias.

Las quimioterapias que se suspendieron en el Hospital 50 del IMSS fueron del 3 al 9 de noviembre, pero se reprogramaron para el 13 de noviembre, fecha en que se les brindó el servicio a los pacientes que no lo recibieron a tiempo, aunque no se descarta que estos retrasos se sigan presentando en el estado.
Comentarios