San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Alpiste Político
"CALMA CHICHA" ENTRE PRIISTAS; ABIERTO ACTIVISMO DE PANISTAS
17/11/19 | 14:32 | Por: Miguel Ángel Guerrero
Mientras en años anteriores la disputa por la candidatura gubernamental era más intensa y aguerrida entre los aspirantes priistas, extrañamente ahora priva entre los mismos una evidente calma que no deja lugar a advertir o percibir movimientos de autopromoción, lo que, a su vez, ha provocado que el tema de los tricolores no esté presente en las conversaciones sobre las elecciones por el gobierno estatal del 2021.
Para ilustrar que así es, podría recordarse el intenso activismo que desarrollaban en aras de abonar a sus posibilidades los priistas que compitieron por la candidatura con JMCL hace seis años, antes de que fuera destapado como candidato de unidad aquel 22 de enero del 2015, luego de que desde meses antes los otros aspirantes se movían desenfrenadamente buscando tomar la delantera en la carrera por la estafeta tricolor. Así lo hicieron José Ramón Martel , el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, Juan Carlos Valladares; al igual que Mario García Valdez, como alcalde de la capital, sin olvidar a "Calolo" Fernando Pérez Espinosa, así como quien se desempeñaba como titular de la Sedesore, Fernando Chávez Méndez, mismos que no se recataban en tratar de llamar la atención presidencial y de los mandos centrales del PRI, desde donde el "dedazo" operaría. Contrariamente a lo que ocurre en esta etapa en la que, de no ser por las encuestas sobre los niveles de conocimiento, poco se subrayaría que algunos colaboradores del equipo de JMCL, como el secretario general de gobierno Alejandro Leal; el titular de la Sege, Joel Ramírez Díaz, lo mismo que el Secretario de finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; el de la Sedeco, Gustavo Puente Orozcom, son considerados aspirantes a la candidatura del PRI para la gubernatura. Incluso se menciona hasta a la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel.

Esta especie de ausencia de los escenarios políticos por parte de los aspirantes priistas ha ocasionado que queden fuera de ser señalados como probables triunfadores en los estudios demoscópicos en los que se pregunta ¿Quién cree que sería gobernador si hoy fueran las elecciones? Lo que también puede deberse a su eventual temor de adelantarse a los tiempos y provocar el enojo carrerista que mucho podría afectar sus aspiraciones.

INTENSO ACTIVISMO DE ASPIRANTES PANISTAS
Por su parte, los aspirantes gubernamentales del PAN, por sí o por interpósitas personas, realizan abiertamente actividades con el fin de promocionarse y atraer simpatizantes a sus posibilidades, como, por ejemplo, lo hace el ex senador Octavio Pedroza Gaitán, quien ya gritó abiertamente: " voy con todo por la gubernatura" lo que le ha atraído grupos y corrientes que simpatizan con su idea. También lo ha hecho la diputada Sonia Mendoza, empeñada en buscar la revancha el 2021, luego del buen papel que tuvo en las elecciones del 2015.

Del grupo de aspirantes blanquiazules el que hace autopromoción por interpósita persona es Marcelo de los Santos Anaya, quien tiene como principal promotor a su padre, el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, que se ha dedicado a integrar un amplio bloque de empresarios que respaldan el proyecto de su hijo, además de que no deja de cabildear con los mandos centrales del partido las ventajas de que su vástago vaya a la candidatura.

ALPISTEANDO
Aunque parte de las tareas del delegado de AMLO en SLP, Gabino Morales, caen dentro de las competencias de la secretaria del Bienestar María Luisa Albores, no es de su competencia negar o confirmar si hay denuncias por desvíos contra Morales, pues la que anunció que se encontraba dentro de un grupo de diez delegados que las enfrentaban fue la titular de la secretaria de la función pública Eréndira Sandoval Ballesteros, por lo que bien haría Gabino en checar cómo andan las cosas para tener bien claro el panorama.
Comentarios