San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Retruécanos
DUPLA INCREÍBLE: PAN-PRD VS. PIEDRA
17/11/19 | 14:19 | Por: Pedro Olvera Vázquez
Rosario Piedra Ibarra fue nombrada titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el período 20149-2024 ante pancartas, gritos de protesta de la oposición y jaloneos de legisladores el jueves 14 de noviembre en la tribuna del Senado de la República. Con 47 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones los legisladores dejaron sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación anterior y repusieron el procedimiento de elección.
En anterior ocasión los Senadores en Pleno no aceptaron a Piedra Ibarra y solicitaron reponer el procedimiento de elección con tablero abierto, ante fedatario público, la contraloría interna del Senado y el Ministerio Público; descartando la propuesta del Senador Independiente Emilio Álvarez Icaza de devolver la propuesta a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia y presentar una nueva propuesta. Por su parte el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentó a la Mesa Directiva una propuesta para realizar de nueva cuenta una tercera votación, la que fue rechazado, por otro lado en redes el senador reiteró el apoyo de la fracción de Morena en la Cámara Alta y dijo que "Rosario Piedra es una mujer intachable que nadie puede acusarla de estar sometida al poder público o que en el pasado su función fue cercana al poder público, por eso votamos por Rosario Piedra, porque es una mujer que le va a dar realce a este organismo nacional de defensa de los Derechos Humanos".

Por otro lado los Senadores del PAN y el PRD impugnarán la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, la panista Xóchitl Gálvez comentó "Vamos a la controversia, vamos a las instancias jurídicas y esto va para largo" además de que Gustavo Madero anunció que el bloque opositor promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra del polémico nombramiento, Kenia López solicitó que se resguarden las boletas y sobres de los Senadores que no estuvieron presentes porque "no tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece". Por otra parte Miguel Ángel Mancera señaló que "lo que puede resultar procedente es el amparo ante un Juez de Distrito y solicitar, en su caso, la facultad de atracción, por la relevancia y por la importancia.

Mediante un comunicado Ricardo Monreal realizó el día 15 un análisis sobre los medios de impugnación que se han presentado en contra de la designación de Rosario Piedra y señalo que en relación al juicio de amparo este resulta improcedente "contra actos de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión que objeten o no ratifique nombramientos o designaciones para ocupar cargos, empleos o comisiones en entidades o dependencias de la Administración Pública Federalů" El Senador Emilio Álvarez Icaza interpuso junto con la Asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano una demanda de amparo que fue desechada por ser "notoriamente improcedente". En cuanto a la Controversia Constitucional "no toda violación constitucional puede analizarse en esta vía sino solo las relacionadas con los principios de división de poderes o con la cláusula federal". De esta manera, la elección de Piedra Ibarra "no fue un acto que invadiera competencia alguna con otro órgano federal" indico el Senador de MORENA.

Lo real es que el pleito supuesto entre la "dupla increíble" PAN-PRD y Morena en el Senado no ha sido más que lo que alcanzaron a apreciar la mayoría de los medios de comunicación y la percepción a la que, el PAN sobre todo, conviene llevar a su membresía y a la población como el gran peleador. El PRD ni bulto hace ya, pero de todos modos el verdadero litigio ha sido interno y realmente va más allá de discrepancias por un puesto. Encierra una disputa más futurista entre Monreal y AMLO que podría derivar en una diáspora Morenista hacia otro nuevo Instituto Político, con similitudes en aquel abandono del PRD que prohijó lo que hoy es Morena. Ciertamente la Sra. Piedra es una propuesta de AMLO.
Comentarios