San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Primer año, sin resultados en seguridad: Roel
17/11/19 | 14:02 | Por: Esaú Ruiz
Crímenes dolosos y otros ilícitos han aumentado en el país; implementación de Guardia Nacional no es la adecuada: Semáforo Delictivo.
A días de que se cumpla un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador los resultados en seguridad no se han dado, la estrategia ha brindado malos números y cero reducción de crímenes dolosos y otros ilícitos, afirmó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

"Ahí están las cifras que hablan de manera más contundente que nosotros, vamos mal, la mayor parte de los delitos se han incrementad salvo robo a vehículo y a casa, pero el resto van a la alza", consideró.

FRACASOS
Roel especificó que los delitos que han tenido alta incidencia, son los que tienen que ver con la competencia del gobierno federal, de alto impacto y relacionados con el crimen organizado.

"No ha sido efectiva la estrategia y no se ha cumplido con la promesa de regulación de drogas, así difícilmente podrá haber resultados", dijo.

Cuestionado por al menos tres logros federales seguridad, Roel atajó: "pues no, no encuentro ninguno, pero puedo hablar de tres fracasos".

Enlistó en primer lugar la implementación de la Guardia Nacional: "no ha tenido impacto y siento que muchos de los miembros, que eran de la Policía Federal, se sienten ofendidos y ninguneados", en este proceso de implementación de la Guardia.

Otro es el uso de programas sociales para reducir los índices de criminalidad. "No hay ningún impacto, lo dijimos en su momento y ahora: la pobreza no está relacionada con la violencia y además hay mucho que dudar del diseño de esos apoyos".

Otro fracaso es la regulación de drogas. "No han hecho nada, por lo tanto siguen muy fuertes los grupos delictivos, tienen recursos, avanzan a plata y plomo, difícilmente podrán ser controlados", admitió el director de Semáforo Delictivo.

SUGERENCIAS
En la perspectiva para el segundo año de gobierno, Roel aseveró que el nivel de confianza podría mejorar si se aceptan los errores en la implementación y se admiten sugerencias.

Para mejorar, Roel sugirió dotar de suficientes recursos a las policías estatales y municipales, que son "las que realizan todo el trabajo", agregó.

"Es lo que podrían hacer para solucionar la seguridad, pero no sé si estén dispuestos a aceptar el fracaso y acoger otras ideas", dijo.

Advirtió que la seguridad en el país pinta para empeorar, toda vez que el gobierno federal ningunea al Ejército, a los policías federales y fortalece a los grupos delictivos con la política de drogas que se mantiene hoy en día.
Comentarios