San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
GANA NAVA, TRAS ARRIESGADA JUGADA
17/11/19 | 13:57 | Por: Redacción
El grupo de alrededor de 200 alcaldes del país, pertenecientes a diferentes partidos, que presionaron a la Federación y a la Cámara de Diputados para evitar recortes presupuestales logró su objetivo en parte.
Nos dicen que hubo un acuerdo favorable con el líder de la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, por lo que para 2021 los municipios tendrán acceso a más recursos; los detalles se siguen afinando, pero ya hubo un acuerdo entre las partes.

El caso es relevante para SLP porque uno de los ediles que encabezaron el movimiento fue Xavier Nava, de San Luis Potosí, quien se aventó una jugada de riesgo y salió avante.

El asunto tomó relevancia nacional cuando Nava y otros alcaldes del país se presentaron en Palacio Nacional, en el momento de una de las "mañaneras" de AMLO, y fueron reprimidos, incluso con gas lacrimógeno, hecho que motivó rechazo de las fuerzas políticas y de los ciudadanos, éste último reflejado en varias encuestas.

AEROPUERTO DE TAMUÍN, OBRA RELEVANTE DE LA 4T
Uno de los proyectos con inversión más cuantiosa que tiene la Federación en SLP es la modernización de la terminal aérea de Tamuín, al grado que podría merecer una mención en el nuevo informe de resultados que AMLO prepara con motivo de su primer año en el cargo, nos dijo una fuente de la 4T.

Sobre los avances, comenta que los trámites y avalúos correspondientes están por concluir en unos días; las obras iniciarán hasta el año entrante. Por el momento, en las inmediaciones del aeropuerto se han desplegado cuadrillas de ingenieros, topógrafos y especialistas en aeronáutica, que han empezado a realizar los trabajos previos para ampliar la pista y modernizar el edifico de la terminal.

La pista será mucho más amplia y larga; la terminal será más grande y con más servicios, entre ellos tendrá sala de espera, la cual no existe actualmente.

NUEVO FRENTE POR DESARROLLO EN LA SIERRA
El pleito entre comuneros de San Juan de Guadalupe no es el único obstáculo que enfrente el propósito de un grupo de empresarios potosinos, encabezados por Carlos López Medina, de impulsar un desarrollo en la zona.

260 integrantes de la comunidad, con sus derechos vigentes, avalan la sociedad con los empresarios potosinos; solo alrededor de 80 están en contra. Ese es un tema en el que seguramente ganará la mayoría.

Pero también podría abrirse otro frente entre los propios comuneros que avalan desarrollar la zona y las autoridades estatales, municipales y federales, que han decidido dar protección a la Sierra de San Miguelito y crear una nueva Área Natural Protegida, trámites que demorarán por lo menos 18 meses, nos informa un funcionario próximo al asunto.

El área sujeta al proyecto inmobiliario es superior a las 2 mil hectáreas; los comuneros señalan que están fuera de la zona a la que se pretende dar protección; sin embargo, mientras los especialistas dilucidan eso, es poco factible que alguna autoridad se aviente el tiro de otorgar licencias y permisos para construir.

NUEVA PLAZA COMERCIAL EN SLP
El Fondo de Capital Privado Promecap y la firma Acosta Verde proyectan construir en SLP una nueva plaza comercial, según informaron a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con los datos, ambas firmas se fusionaron y contemplan construir centros comerciales en San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco y Sonora, a partir del 2021.

Acosta Verde desarrolló la Plaza Sendero al oriente de la capital, hace algunos años. Se supone que el nuevo centro comercial será similar, aunque no se especificó en que zona de SLP será edificada.
Comentarios