San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Gente tiene mala percepción de NSJP: STJE
16/11/19 | 15:50 | Por: David Medrano
El principal problema es que la ciudadanía busca que se apliquen sanciones penales, mientras que el sistema trata de privilegiar la reparación del daño, dijo Juan Paulo Almazán.
Los resultados que ha generado el Nuevo Sistema de Justicia Penal aún son insuficientes, por eso la mayoría de las personas tienen una mala percepción de él.

"El gran problema es que no ha sido entendido, hay una mala percepción del sistema por varias cosas, la gente quisiera que los castigos fueran casi inmediatos, pero así no funciona, también se van por la parte inquisitiva, y no se trata de eso, sino de que sea restaurativo, privilegia la reparación del daño", explicó Juan Paulo Almazán magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Sin embargo, admitió que la renuencia de las personas, en algunos casos, está sustentado en ese aspecto restaurativo del sistema penal.

En el caso de los homicidios -dijo-, pues la reparación del daño se vuelve complicado, difícil.

Almazán también reconoció que el NSJP demorará un plazo de al menos 10 años más, en lo que logra su consolidación y funcionamiento adecuado, y la gente empieza a identificarse con él, y comprender sus alcances.

Eso no exime que en ese lapso -dijo-, puedan realizarse más ajustes, adecuaciones que sean necesarias, el derecho es perfectible, debe atender a las exigencias de una sociedad.

Almazán explicó que dentro de la CONATRIB se han vertido diferentes propuestas que son analizadas, encaminadas a mejorar el desempeño de la impartición de justicia.
Comentarios