San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Necesario escuchar a los pueblos indígenas para buscar soluciones a sus problemas
16/11/19 | 14:10 | Por: Redacción
La diputada Rosa Zúñiga consideró necesario realizar una consulta a las comunidades originarias para realizar modificaciones a la ley.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Rosa Zúñiga Luna, consideró importante realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, con el objetivo de dictaminar las iniciativas que han llegado a la comisión que preside. 

Mencionó que San Luis Potosí entró en una dinámica de atender desde el ámbito legislativo el tema indígena, realizando para ello una Consulta en el año 2002 misma que permitió reformar el artículo 9º de la Constitución Política del Estado, y se creó su Ley reglamentaria en el año 2003, convirtiéndose en la primera en el país en materia de derechos y cultura indígena.

Zúñiga Luna resaltó que el Poder Legislativo realizó una consulta en la comunidad de Tamaletom en el municipio de Tancanhuitz, para nombrar patrimonio cultural intangible el ritual de los voladores.

La legisladora mencionó que la consulta indígena es un derecho adquirido que tienen los pueblos y comunidades indígenas, desde los acuerdos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado. 

Consideró que la instancia que más experiencia tiene en este momento en los trabajos de Consulta Indígena es el Instituto de Desarrollo Humano y Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas, por lo que se buscará la firma de convenios que permitan facilitar los trabajos del Poder Legislativo en la armonización de las leyes en materia indígena.

Finalmente declaró que, a lo largo de 9 años que tiene de vigencia la ley, se han realizado dos consultas estatales, una para la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria en el año 2013 que encabezó el Congreso del Estado, y la otra en 2016 por orden judicial para cumplir en el Plan estatal de Desarrollo 2015-2021 encabezada por el Poder Ejecutivo, por lo que no descartó que el próximo año pueda llevarse a cabo la consulta para las modificaciones a la ley.
Comentarios