San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Media
Analfabetismo en SLP se redujo a menos del 4%: Carreras
15/11/19 | 20:25 | Por: Redacción
El mandatario estatal realizó gira de trabajo por Santa Catarina en donde entregó obras de infraestructura educativa; además se reunió con docentes del sistema indígena Xi′oi.
Santa Catarina, S.L.P. - En el marco de un recorrido por localidades, para reunirse con las y los beneficiarios de infraestructura carretera, educativa y espacios públicos con inversión de 18.5 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó certificados de alfabetización a 80 habitantes de las regiones Centro, Media y Huasteca, donde destacó que en 2016, el índice estatal de analfabetismo era de 5.7 por ciento, a partir de octubre de este año disminuyó a 3.9 por ciento, con lo que refrendó el compromiso de fortalecer esta política pública con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los potosinos a través de la educación. 

En un evento realizado en Santa María Acapulco, el mandatario estatal, dio a conocer que al inicio de su Administración, 24 municipios tenían cifras de analfabetismo de dos dígitos, actualmente sólo presentan esta realidad Aquismón y Santa Catarina, donde se concentran esfuerzos para disminuir estos indicadores. 

El jefe del Ejecutivo, indicó que la meta para 2019 es que 35 mil habitantes de la entidad alcancen el grado de alfabetización, primaria y secundaria, tarea en la que además de las y los instructores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), también participará el Consejo Nacional de Fomento Educativo. 
 
El Director General del IEEA, Helios Barragán Farfán, dijo que Santa Catarina presentaba casi 30 por ciento de población sin saber leer ni escribir, actualmente la cifra alcanza un 16 por ciento, además, dijo que la instrucción se otorga en lenguas Tének, XiŽoi y Náhuatl, dependiendo de la zona del estado. 

En la escuela primaria indígena "Benito Juárez" de Santa María Acapulco, el Gobernador potosino, entregó un techado y rehabilitación de la cancha de usos múltiples a beneficio de 180 estudiantes, posteriormente, se reunió con docentes y directivos del sistema educativo indígena XiŽoi, para atender solicitudes de mejora al sector. 

El Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que en Santa Catarina se han invertido 29 millones de pesos para 114 obras en 47 escuelas del nivel básico, a las que asisten 7 de cada 10 alumnos y alumnas. 

En este plantel, el jefe del Ejecutivo, entregó tabletas electrónicas de última generación a 28 estudiantes, quienes conforman el coro infantil que interpretó el Himno Nacional Mexicano en lengua XiŽoi en su Cuarto Informe de Gobierno. 

En San Pedro fracción Santa María, Carreras López, inauguró el techado en la cancha comunal, a la que se destinaron 800 mil pesos.  

Previo a estas actividades, el Gobernador potosino, sostuvo un encuentro con las y los beneficiarios de la conservación de la carretera Rayón-Lagunillas, tanto en el tramo a Santa Catarina de 7 kilómetros como a Santa María Acapulco, consistente en 8 kilómetros. 

La Residente General de Carreteras Alimentadoras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, María Inés Zúñiga Castillo, explicó que estas obras benefician a más de 2 mil 500 habitantes, con una inversión de 16.4 millones de pesos de procedencia federal, se realizó la conservación de la carpeta asfáltica, construcción de drenaje e instalación de señalética vertical. 

A esta gira asistió el Secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; el Director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Raúl de Jesús González Vega; la Directora del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, Georgina Silva Barragán; el Secretario General de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila; el alcalde de Santa Catarina, Erick Verástegui Olvera; la alcaldesa de San Ciro de Acosta, María Ysabel González Serna y el alcalde de Lagunillas, Alejo Olvera Rivera.
Comentarios