San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Concentra rezago riqueza forestal
15/11/19 | 14:02 | Por: David Medrano
Contempla Secretaria del Bienestar a municipios de la Huasteca para arrancar programa Sembrando Vida, informa su titular, María Luisa Albores.
El programa Sembrando Vida, con el que la Federación busca incentivar la reforestación del país, arrancará operaciones en zonas que a pesar de su riqueza forestal, especies y flora, también son en las que hay un mayor número de carencias y rezago sociales. En SLP, la prioridad serán los municipios de la Huasteca y una parte de la Sierra de San Miguelito.

María Luisa Albores titular de la Secretaría del Bienestar, en visita a la capital potosina para arrancar ese programa, negó que tenga componentes asistencialistas, aseguró que las reglas de operación, bien definidas, impedirá que se haga un mal uso de él, sus recursos o que no genere resultados.

Además dijo que se trata de un programa que está pensado a un horizonte de hasta cinco años y negó que en SLP haya arrancado con retraso.

La funcionaria federal afirmó que por su componente social, Sembrando Vida tendrá como prioridades los municipios de la zona Huasteca en donde están detectadas poblaciones de árboles. Otro punto será la Sierra de San Miguelito, en donde una amplia superficie quedó devastada en 2019 por el efecto de incendios.

Albores explicó que otro de los requisitos, establecidos en las reglas de operación, es que los habitantes de las localidades, comunidades, ejidos o núcleos agrarios, deben estar de acuerdo en que el programa funcione en sus respectivas demarcaciones.

También explicó que a pesar que México es uno de los países que a nivel mundial, tiene una de las diversidades de ecosistemas más amplias, con una gran riqueza forestal, también es en esas regiones en las que se concentra un alto porcentaje de las carencias sociales. 

En datos que citó del CONEVAL, dijo que la población de esos lugares, resiente un 68 por ciento sin drenaje, y un 67% sin energía eléctrica.

Año con año, México pierde 115 mil hectáreas debido al efecto de la deforestación.

La funcionaria federal aseguró que ese efecto, es derivado de la baja producción agropecuaria, registrada en esos puntos.
Comentarios